Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Abril de 2021

Académicos de las FACDEH exponen sobre “Derecho Internacional y nueva constitución”

El encuentro digital organizado por el portal Diario Constitucional y la Universidad Mayor, contó con las ponencias de Edgardo Riveros y María Angélica Benavides de la FACDEH y del Rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Riveros.

El jueves 29 de abril se reunieron más de 150 personas en el conversatorio “Derecho Internacional y nueva constitución”, organizado por el portal Diario Constitucional y la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor. “Es un tema apasionante”, comentó la moderadora del evento, la Decana de esa Facultad y ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski. “Chile está inserto en un contexto de interdependencia donde nos afectan a todos temas como la paz, los Derechos Humanos (DDHH) y medioambiente”, advirtió.

Expusieron en la actividad dos destacados académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de nuestra Universidad. La profesora María Angélica Benavides fue la encargada de abrir los fuegos. La Doctora en Derecho fue enfática en que frente al proceso constituyente “en materias de Derecho Internacional tendríamos muchos temas que tratar: temas de fuentes, procedimiento, competencias”, por ejemplo.  Es una “oportunidad de mejorar lo que tenemos” ya que “el tratamiento que se le hace al Derecho Internacional en la actual constitución es deficiente: nomas vagas, otras confusas y temas no abordados”. En cualquier caso, comentó que la “discusión hay que partirla desde una afirmación: Chile tiene una vocación internacional. Esto, por el número de tratados y por el cumplimiento de ellos”.

En esa línea, el profesor Edgardo Riveros, explicó que “se abre una oportunidad para considerar de manera actualizada el tratamiento del Derecho internacional en la nueva constitución”. “Debiesen consagrarse los principios permanentes de política exterior (...) parto de la base de que para Chile es esencial dar certeza jurídica a los tratados internacionales. promoción y protección de DDHH, tratados comerciales, protección recíproca de inversiones, relaciones políticas y culturales, entre otros aspectos”, confidenció.

El tercer expositor de la jornada fue el Rector de la Universidad Autónoma y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera: “Hoy el Derecho Internacional no es sólo sujeto de los Estados. Hoy tenemos una amalgama mucho mayor. La discusión no es meramente académica, tiene implicaciones concretas”.

Los participantes discreparon en si el artículo 54 sufriría modificaciones en el nuevo proceso, si se va a discutir sobre la jerarquía de los tratados, entre otros. “El país no puede si no estar en los organismos multilaterales, pero no podemos ser ingenuos. Nuestra presencia en los organismos internacionales no puede ser para asumir todo lo que se plantee en los organismos internacionales”, mencionó el profesor Ribera.

“Todas las fuentes de Derecho Internacional surgen de la voluntad soberana del Estado, nadie puede obligar al Estado a ratificar. El asunto es cuando ya lo ha ratificado. SI no lo cumple sufre el riesgo de que se apliquen sus normas”, advirtió el académico Edgardo Riveros. Mientras que la profesora Benavides invitó a “abrirse sin dogmas y sin prejuicios” a que “a lo mejor no está del todo interpretado” en la elaboración de la nueva constitución.

Revisa el conversatorio completo AQUÍ