Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Noviembre de 2021

Académicos de la FACDEH participan en XVII Jornadas de Derecho Administrativo

El Decano, Emilio Oñate, abrió los fuegos el jueves con la ponencia “La Configuración de un Órgano de Control para tutelar el Derecho a la Autodeterminación Informativa en la nueva Constitución”, en esta instancia organizada por ADAD y la Universidad de La Serena. En los próximos días otros tres académicos/as expondrán.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, participó este jueves en las XVII Jornadas de Derecho Administrativo: "Derecho Administrativo y Constitución". La instancia, organizada por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD), en conjunto con la Universidad de La Serena.

El profesor Oñate expuso en el panel “Controles administrativos” la ponencia “La Configuración de un Órgano de Control para tutelar el Derecho a la Autodeterminación Informativa en la nueva Constitución”

En Chile existe la “ley de protección a la vida privada; pero en los hechos es una ley que regula la protección de los datos personales”, explicó el Decano. Cuando en 2018 se incorporó a la Constitución vigente el derecho a la protección de datos, no se consideró mecanismos de garantía y control, advirtió. “Esto es lo que me parece más relevante. A fin de cuentas una autoridad de control, un órgano de control en materia de protección de datos que regule y tutele estos derechos fundamentales es un instrumento de garantía. Incluso puede constituir un elemento -o al menos en la experiencia comparada- trascendental. Buena parte de la adecuada tutela de la protección de datos tiene que ver con la obligación de establecer una autoridad de control en la materia”, indicó en su intervención.

¿Quiéres aprender de cómo se regula el tema en el mundo o revisar las preguntas del panel? Puedes ver la presentación completa AQUÍ 

El viernes 19 de noviembre el profesor Benoît Delooz participará en el primer panel del día “Organización Administrativa” con el tema “Bienes comunes, dominio público y autonomías territoriales. Algunas propuestas para Chile, a la luz del derecho comparado”. En el cuarto panel del día “. Ámbitos singulares de la actividad administrativa”, expondrá la académica Paola Tapia sobre “Rol del Estado y ciudad”. El primer panel del jueves 25 de noviembre “Justicia administrativa y responsabilidad patrimonial del Estado” contará con la participación del profesor Óscar Fuentes, con la ponencia “La Responsabilidad del Estado-Administrador en la nueva Constitución Política de la República”.

Si te interesa participar de cualquiera de estas charlas inscríbete en el sitio web de ADAD