Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Agosto de 2021

Académicos de la FACDEH exponen en Diario Constitucional

Edgardo Riveros, Paola Tapia y María Angélica Benavides, estuvieron junto al profesor Hugo Llanos hablando sobre medioambiente y equidad de género en la nueva Constitución, en el marco de la candidatura de nuestro docente al Premio Nacional de Humanidades 2021.

El portal Diario Constitucional y la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) realizaron el miércoles 5 de mayo un conversatorio con el candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, nuestro profesor Hugo Llanos Mansilla. La actividad, que contó con la moderación del académico Edgardo Riveros, tuvo también la participación de las profesoras Paola Tapia y María Angélica Benavides, como expositoras.

El encuentro digital “Equidad de género y medioambiente como derechos fundamentales en la constitución política” se enmarca en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna. La académica y abogada integrante de la Corte Suprema, Dra. María Angélica Benavides, se refirió a la “necesidad de una incorporación robusta del tema de medioambiente” ya que “sin exagerar”, “se su cuidado depende la sobrevivencia de la humanidad en su absoluto”, advirtiendo que uno de los mayores desafíos es “en qué medida dejamos de acelerarlo”, especialmente ya que las acciones contra el cambio climático “requieren de recursos económicos”, que no todos los países disponen. La elaboración de una nueva constitución permitiría preguntarse “en qué medida las obligaciones internacionales que vinculan a Chile puedan, de forma compatible, ahí donde se puedan poner recursos económicos, normas nacionales e internacionales”.

Por su parte, la profesora y actual jefa de Infraestructura y Transporte de la Gobernación de la Región Metropolitana, Paola Tapia, expuso sobre el “desafío de transversalizar el enfoque de género”, y destacó que “16 años de vida separan a una mujer que vive en el sector Oriente con una del sector Poniente” y esto se debería a razones sanitarias, medioambientales y económicas. “La equidad de género hay que conectarla con los demás derechos”, “no solo en la Constitución, pero también en la ejecución de las políticas públicas”, comentó. 

El profesor Llanos está desde los años 70 poniendo foco sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en Latinoamérica y el Caribe, cuando empezó a estudiar el cambio climático se le hizo evidente que “el cambio climático es una cuestión de género pues reproduce las desigualdades existentes al afectar en mayor medida a la salud de mujeres y niñas a nivel global”, dijo. Y si bien el cambio climático “afecta a toda la población, son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales”.

El académico se refirió con cifras al feminicio y a las diversos desafíos medioambientales que enfrentan en sectores del sudeste asíatico y el África subsahariana y fue enfático en la importancia del acuerdo de Escazú: “Es absolutamente necesario la ratificación por Chile del acuerdo de Escazú porque es lo que da mayor protección a hombres y mujeres en materia paritaria e igualitaria”, sentenció.

El profesor Riveros celebró la “forma virtuosa en que la exposición fue entrelazando los dos temas de una forma muy especial y muy atractiva. Como investigador acucioso, los datos son impactantes, no sorprendentes. Nos deja un cuadro muy completo de lo que son los desafíos de estos dos factores que deben ser regulados constitucionalmente”. 

Sobre la posibilidad de que la nueva constitución sea “marco o reglamentario”, en general hubo consenso en que debiese ser marco. No obstante “es una lógica compartida en el mundo jurídico que en general las constituciones no deben ser tan extensas, veo poco probable -por la diversidad de la Convención Constitucional- que vaya ser escueta. Es jurídica, pero también sociológica. Tiene un valor sociopolítico que no podemos desconocer. Con (temas) medioambientales y realidad del cambio climático, creo que debe ser un principio y estar en las futuras bases de cómo nos vamos a reglamentar. El medioambiente debe trascender a los otros componentes de la Constitución”, indicó la profesora Tapia.

Revisa el conversatorio completo AQUÍ