Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Marzo de 2021

Académicos de la carrera de Derecho participan de conversatorio sobre el proceso constitucional

El Decano y dos profesores se dieron cita en un espacio organizado por el Diario Constitucional y la Universidad Mayor.

A conversar sobre el proceso constituyente fue la invitación del Diario Constitucional y la Universidad Mayor al Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate; al profesor de Derecho Internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández; y al ex diputado y constitucionalista, Luis Valentín Ferrada. Esta interesante instancia fue moderada por el también académico de la FACDEH, Neville Blanc.

El objetivo era hablar desde “el constitucionalismo clásico”, explicó el profesor Blanc, especialmente porque “el poder constituyente ha estado radicado en la Nación y no en el pueblo”, advirtió.   

En la reflexión, el Decano Oñate enfatizó en dos puntos fundamentales: la necesidad de “un modelo de Estado social y democrático” que permitiera “una reconfiguración más eficiente, más eficaz de los derechos sociales; sustentado en los principios de la solidaridad y de la redistribución”; y la “modernización y fortalecimiento de la estructura del Estado, de la administración pública y la mejor garantía de los derechos fundamentales y los derechos sociales, requieren de una administración pública más eficiente, más eficaz. Creo que la discusión entre “más Estado o menos Estado” es una discusión que está superada, pero sí requerimos un Estado más moderno”.

El profesor Samuel Fernández, se refirió a la interacción entre el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional: “En el mundo moderno ambas disciplinas van por un camino similar y complementario. La soberanía se alimenta con una inmensa juridicidad internacional que le aporta, a veces, lo que la legislación interna no da”. Explicó que ”el Derecho internacional está en una evolución rápida, enorme en todas las áreas” y “debe haber una integración armónica del derecho internacional en nuestra constitución”.

Por su parte, el ex diputado y constitucionalista, Luis Valentín Ferrada hizo referencia a su experiencia en el campo político, de los partidos políticos y el poder legislativo. ”Una de las primeras tareas que uno debiese hacer en Chile siempre es desmitificar el debate constitucional”, comentó y agregó: “El problema del modelo de Estado hoy es que no sabemos cómo viene el futuro. No sabemos, en consecuencia, cuál sería el modelo que se podría aplicar para ese futuro”. A lo que el Decano de la FACDEH argumentó: “Precisamente por las incertidumbres en que estamos se requiere una institucionalidad capaz de entregar mayores certezas. Un Estado capaz de entregar esta procura existencial, estos mínimos garantizados, que permitan el desarrollo de las personas”.

Revisa el seminario completo AQUÍ