Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Noviembre de 2022

Académicos de Facdeh publican artículo en revista brasilera sobre Derecho Procesal Penal

Paula Medina y Jörg Stippel abordaron las diferencias que se producen en la investigación de los delitos intracarcelarios y los cometidos fuera de las prisiones.

Se trata de la última edición de la Revista Brasilera de Derecho Procesal Penal, en la que los académicos del Instituto de investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades (Facdeh) Jörg Stippel y Paula Medina publicaron el artículo «Discriminación en la persecución penal. Acerca de las diferencias entre delitos intracarcelarios y delitos cometidos fuera de prisión».

El texto aborda la problemática de la persecución de los delitos intracarcelarios a la luz del principio de igualdad ante la ley y no discriminación. Al respecto, el profesor Stippel explicó que «todos somos ciudadanos, algunos están en la cárcel, otros no.  Cuando se comete un delito, el estado debería reaccionar de la misma manera, independiente del lugar de su comisión».

La hipótesis del texto busca analizar si es que existe igual trato frente a los crímenes  cometidos en contra de una persona privada de libertad, versus una que no lo está.

Para ello, se compararon los resultados de investigaciones criminales realizadas por la Fiscalía de Chile, en un período de doce años, respecto de homicidios, lesiones y sexuales, intra y extracarcelarios. Las conclusiones indican que existe una desigualdad en la respuesta institucional que reciben los delitos cometidos dentro de la cárcel, y que esta diferencia implica una discriminación fáctica hacia las víctimas privadas de libertad que resulta en mayores niveles de impunidad.

 La publicación se da en el marco del proyecto Fondecyt «Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad», el que se adjudicaron en 2021 ambos académicos.

Puedes revisar el artículo completo acá