Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Noviembre de 2021

Académico UCEN presenta libro sobre el proceso arbitral

La obra del abogado y docente de la FACDEH, Óscar Torres Zagal, fue editada por Tirant Lo Blanch y comentada por la Dra. María Fernanda Vásquez Palma, académica de la Universidad de Talca; y el profesor UCEN Mg. Hugo Llanos Mansilla.

El abogado UCEN y académico de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Óscar Torres Zagal, presentó su nuevo libro “El proceso arbitral”, editado por Tirant Lo Blanch. La obra expone un panorama completo la regulación del arbitraje en el sistema jurídico chileno, como mecanismo jurisdiccional de solución de controversias arbitrables mediante sentencia o laudo arbitral, realizando un análisis crítico del mismo y propositivo de los principios de un nuevo proceso arbitral moderno con mirada de Siglo XXI, que supere el marco regulatorio de la codificación de inicios de Siglo XX.

“Siempre para una Facultad es una gran alegría que se presente un libro, especialmente uno de la talla de este (...) Tenemos profesores motivados, comprometidos no solo con la docencia, también con la investigación”, destacó el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor. 

Presentaron el texto la Dra. María Fernanda Vásquez Palma, académica de la Universidad de Talca, quien valoró “el diálogo permanente de diferentes posturas” ya que “con Óscar no tenemos necesariamente una sincronía de ideas”, advirtió. “Obra se construye sobre una realidad jurídica actual. Lo que existe en nuestro derecho y desde esa perspectiva nos da para pensar”. La profesora destacó que si bien el autor se “decanta por el Derecho arbitral interno”, no “deja de mencionar lo que existe en términos internacionales”. En esa línea, advirtió que “se requiere una conversación en el sentido de tratar de modernizar nuestro arbitraje”.

Por su parte, el profesor de nuestra Facultad, Mg. Hugo Llanos Mansilla, comentó que “el arbitraje es tan antiguo como la biblia misma” ya que “responde al eterno anhelo humano de buscar la justicia en los eventos humanos”. Además de reflexionar sobre diversos casos de arbitraje entre Chile y otros países, varios de los cuales en los que estuvo involucrado, el académico celebró la escritura del texto en su forma y fondo: “(Es una) iniciativa muy actual, moderna, refrescante y pedagógica”, señaló. “Me sorprendió por su frescor, ligereza y facilidad y capacidad de presentar.  Pocos autores tienen esta capacidad”, afirmó. Al tener “todas las etapas del proceso arbitral”,  árbitros y abogados “encontrarán en este libro todas las respuestas que se presenten en su proceso profesional”, finalizó el académico. Quien además manifestó su interés de “seguir fomentando el cumplimiento de la convención de Nueva York de 1958 de arbitraje”.

 El análisis y mirada de Óscar Torres se sitúa tras una experiencia de más de treinta años de ejercicio de la labor como juez árbitro, en su condición de ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2015 - 2018) y ex ministro del Tribunal de Propiedad Industrial (2006- 2012), con énfasis en lo jurisdiccional y especialmente en su calidad de profesor de derecho mercantil y económico.

“​​El Proceso Arbitral es un libro que nace del compromiso de haber ejercido ya por 30 años como juez árbitro ad hoc en la sede jurisdicción arbitral y es, por lo tanto, una vuelta de mano a una labor profesional que ha sido de gran aporte intelectual para mí y la oportunidad de poder aplicar la justicia material para el caso concreto”, afirmó el autor quien dedicó su escritura a su madre, la jueza Maria Angelica Zagal Cisternas, y a su profesor de Derecho Procesal, Hugo Pereira Anabalón.

“El Libro se ubica dentro de una tradición en la bibliografía arbitral chilena, junto al libro ya clásico “El Juicio Arbitral” de Don Patricio Aylwin Azocar, originalmente su memoria de prueba publicada por El Imparcial en 1942 y más tarde con formato de libro, que se alza como un hito inexcusable en la materia. Creo que sería pretencioso y arrogante de mi parte pretender que lo reemplace, sino que más bien solo se complementan”, destacó el profesor Torres. 

“Creo que las tesis del Libro son todas debatibles, ya que, en materia de interpretación jurídica, nunca está dicha la última palabra ni escrito a fuego alguna idea o concepto sobre esta institución arbitral, que colabora a la jurisdicción del Estado en la resolución de conflictos jurídicos con eficacia de cosa juzgada”, comentó el abogado centralino, quien además confesó: ​​”El libro no está aún terminado, ya que conociéndome habrá una segunda edición revisada y por ello es una obra con encargo para nueva entrega”.

REVISA EL LANZAMIENTO DE “EL PROCESO ARBITRAL” AQUÍ