Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Abril de 2014

Académico UCEN analiza los contextos de Chile ante Bolivia en La Haya

Abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Samuel Fernández, habló en extenso sobre las posibilidades de nuestro país, donde no descartó incluso la posibilidad de cuestionar la competencia del tribunal, entre otros.

Imagen foto_00000001
Abogado Samuel Fernández

Tras la presentación de la memoria de la demanda boliviana realizada por el presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, son varios los caminos que deberá recorrer nuestro país donde uno de ellos es que Chile pudiera solicitar la incompetencia del tribunal.

En este sentido el docente de la FCJS y ex embajador, Samuel Fernández, afirmó que “en realidad tenemos dos alternativas. Una es que cuando la corte crea necesario que se deben tomar medidas conservativas, pero eso lo decide la corte por ejemplo en un caso que sea muy difícil, donde haya una controversia que hay peligro de algún enfrentamiento u otros. Y la otra es la que le corresponde a las partes donde, en este caso a Chile como es el demandado, podría pedir no la falta de jurisdicción de la corte, porque la corte ya tiene la jurisdicción que fue dada por el pacto de Bogotá. Pero lo que sí puede pedir nuestro país es la no jurisdicción para este asunto específico. Osea porque la demanda de Bolivia está presentando argumentos jurídicos y de hecho que no corresponden, vale decir, está pidiendo algo desmesurado o que no corresponde. En ese sentido Chile podría pedir entonces que se vea, de manera previa, si acaso la corte es, tiene o no tiene jurisdicción para ello. Si acaso los argumentos que ha presentado Bolivia, que no conocemos porque están en su memoria, en la demanda, y esa demanda se mantiene en secreto, se mantiene reservada, no se puede publicar hasta tanto Chile conteste con su contra memoria si es el caso. Pero los plazos entonces de 90 días para poder presentar este primer recurso es imposible. Ahora tiene dos puntos de vista, uno que se acepte. No sé, no hay antecedentes muy claros en la corte en el sentido de que la corte se declara incompetente. Normalmente si la corte tiene dudas, la propia corte decide sobre la base de los argumentos y eso sería un revés que podría traernos consecuencias en el fondo. O bien, si imaginamos que sí, que efectivamente se puede declarar incompetente para este caso específico, allí tendríamos un avance ya que hay que calibrar, hay que analizar y ver en relación a la memoria de Bolivia”, enfatizó.

Consultado sobre el trasfondo de la demanda altiplánica el analista internacional aseguró que es posible desprender algunas ideas que sustentan el texto jurídico tales como, por ejemplo, afirmar que existe una controversia vigente entre ambos países.

“Bolivia podría decir que existe una controversia abierta desde el momento en que Chile, en muchas oportunidades del pasado sin éxito hasta ahora, ha ofrecido algún tipo de solución a la mediterraneidad. Esa es la controversia de fondo”, concluyó.

Cabe mencionar que el 15 de abril de 2014, el presidente Morales en compañía del agente y del canciller David Choquehuanca, hizo entrega ante la Corte de la memoria de su país, iniciando de esta manera la etapa escrita del proceso que comenzó el 24 de abril de 2013 luego de la presentación oficial de la demanda en La Haya.