Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Marzo de 2023

Académico Marco Antonio Sepúlveda expone ante comisión del Senado

El docente de FACDEH fue invitado en su condición de experto en temas notariales a analizar el proyecto que busca crear nuevos conservadores de bienes raíces.

Se trata de una iniciativa en trámite en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que busca crear nuevos cargos para ampliar el acceso a los Conservadores de Bienes Raíces.

En la sesión, el profesor de Derecho Registral de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Marco Antonio Sepúlveda, fue invitado en su calidad de experto en el tema. El académico expuso ante los parlamentarios que “la actual dependencia de estos funcionarios del Poder Judicial no es eficiente y se encuentra un tanto colapsada(…) así lo demuestra la falta de transparencia en los nombramientos, hay defectuosa fiscalización, falta de oficio en diversos sectores del territorio nacional, estándares mínimos en el territorio y la necesidad de instrucción en el sistema”, algo que de todas formas aclaró no es una crítica al Poder Judicial, pues a su juicio esto excede sus funciones.

El profesor agregó que su conclusión es que “se requiere que esto esté a cargo de un órgano especializado, por ejemplo, una Superintendencia de Registros y fe Pública”, alternativa técnica y autónoma, pero jamás de carácter político”.

El docente finalizó su exposición afirmando que en la propuesta de reforma no se explican los argumentos para la división territorial de los nuevos cargos. “Tampoco se señalan los criterios técnicos y la información que se tuvo a la vista para la división propuesta. El proyecto nos lleva a reflexionar algo que es de la mayor trascendencia, el futuro sistema registral, el de su diseño, que deseamos sea el de los Conservadores de Bienes Raíces”.

De paso propuso una serie de cambios como establecer tope de aranceles y que sean sujetos a permanente revisión.