Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Noviembre de 2022

Académico Jorge Moraga expone en foro internacional sobre migraciones desde China

La actividad fue organizada por la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing y la Universidad Nacional de Córdoba.

Una ponencia sobre las causas del explosivo aumento de negocios de inmigrantes chinos en los últimos tres años, fue el tema presentado por el profesor Jorge Moraga, del Instituto de Investigación y Postgrado de FACDEH en el  "XI Foro de Diálogo de Alto Nivel Académico China-América Latina".

La actividad fue organizada por la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing, de la Universidad de Tsinghua, y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y en ella el docente participó en conjunto con  Wu Qingjun Director de la Oficina Latinoamericana y Subdirector del Centro Latinoamericano de la Universidad de Jinan, presentando el trabajo “Malls chinos y grandes hombres en el barrio Unión Latinoamericana de Santiago de Chile”.

El docente explicó que se trata de un estudio iniciado en 2016. “Lo que hicimos fue analizar los diferentes malls que hay en el sector, porque antes de la pandemia habían solamente siete centros comerciales chinos, curiosamente después de la pandemia subieron a 27 y esa es la gran pregunta ¿qué pasó con los chinos? ¿cómo operan estas redes?”.

 A su vez Wu Qingjun valoró la instancia de intercambio producida en el foro. “Son muy importantes las relaciones académicas entre América Latina y China, son muy necesarias, porque los académicos son muy importantes para la estrategia de un país”, afirmó.