Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Abril de 2025

Académico español reflexionó sobre la dimensión pública de la libertad de información

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Sánchez de Diego, dialogó con estudiantes de Derecho y Periodismo sobre el rol fundamental de la libertad de expresión en la protección de la democracia.

Este jueves 17 de abril, se dictó la conferencia La esencial dimensión pública de la libertad de información”, por el académico titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Sánchez de Diego, quién interactuó con estudiantes de las carreras de Derecho y Periodismo UCEN sobre el valor de la libertad de información y su impacto en las democracias. “La libertad de información es esencial, protege a la democracia y constituye un componente imprescindible para su existencia. Si falta la libertad de información, no hay democracia” afirmó Manuel Sánchez de Diego a los/as estudiantes presentes.

Durante la conferencia, el académico resolvió diversas consultas de la audiencia lo que abrió debates sobre el tema: “estoy encantado por los estudiantes, han mostrado un gran interés y yo creo que les he conseguido transmitir un cierto amor por la libertad de información, por la libertad de expresión”, comentó tras el encuentro.

Manuel Sánchez de Diego es Doctor en Derecho, abogado y periodista, director del VIII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto y copresidente de la Sección de Comunicación y Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Durante su intervención, el académico subrayó la relevancia del acceso a la información como derecho fundamental y bien público. “La libertad de expresión es fundamental en nuestras vidas, por nosotros mismos y por la comunidad”, enfatizó.

Consultado sobre el rol de los futuros abogados y periodistas, señaló: “Ellos tienen una libertad de expresión mejorada. El abogado cuando habla en los tribunales y los periodistas cuando lo hacen en los medios de comunicación. Y desde luego deben de amar a esta libertad de expresión, porque es un elemento esencial en su trabajo”.

Con una trayectoria académica, profesional y editorial de amplia proyección internacional, es considerado un referente en Derecho de la Información, Transparencia Pública y Protección de Datos el Dr. Sánchez de Diego recalcó que los futuros profesionales protegen el derecho de libertad de expresión “fundamentalmente ejerciéndola con responsabilidad”.