Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Junio de 2021

Académico de la FACDEH coorganiza evento con constituyentes electos

El profesor Dr. Jörg Stippel junto a la Asociación de Pensamiento Penal (APP) realizarán cinco instancias de encuentro entre convencionales, académicos y miembros de la sociedad civil.

El académico de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dr. Jörg Stippel, en conjunto con la Asociación de Pensamiento Penal (APP), ONG de la cual es parte, se encuentra organizando cinco encuentros con convencionales constituyentes, en los que se intenta acercar a estos representantes de la asamblea con la academia, a través de la experiencia comparada de expositores de Chile, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Colombia. 

“Queremos discutir temas que van a ser parte del debate en el proceso de trabajo de la asamblea constituyente. La idea es compartir experiencias con otros países que han pasado por un proceso constituyente recientemente y recoger inquietudes de académicos de otras naciones, que nos van a entregar aportes desde otra perspectiva”, explicó el profesor. 

“Es una discusión abierta, que también invita a dirigentes sociales para que también ellos puedan expresar en ese foro público sus opiniones. Al final del evento se pretende elaborar minutas con los puntos esenciales que van a surgir en las discusiones y que luego podrían servir para el trabajo de los distintos constituyentes convocantes a este evento”, afirmó Stippel.

El primero de los encuentros, que son transmitidos por el canal de YouTube de APP, se realizó el lunes 14 de junio y trató sobre el reglamento de trabajo de la convención. Participaron -a modo de saludo- algunos de los constituyentes que participarán en el ciclo: Fernando Atria destacó la “extraordinaria iniciativa”, “es una oportunidad como no hemos tenido nunca para discutir el fundamento, las bases de nuestra convivencia”; Carolina Videla advirtió que es un “espacio tan fundamental para este momento histórico que vive el país”; Hugo Gutiérrez agradeció la “pertinencia” de “esta reflexión desde las experiencias comparadas, mundo académico y sociedad civil; Jorge Baradit se refirió al momento como “histórico”, “bisagra” y de “profunda esperanza”; Manuela Royo comentó “ tenemos una apuesta que llevar a cabo de levantar y hacer que este proceso constituyente sea de cara a las comunidades y el territorio”; María Rivera enfatizó en que aún “tenemos muchísimo porqué luchar”; Natividad Llanquileo valoró la instancia para “llenarnos de contenido (...) es un proceso de formación pero no solo para los constituyentes”, advirtió; Manuel Woldarsky enfatizó en que es un “momento muy propicio para aprovechar al máximo esta oportunidad” y “pensar en comunión sobre el Estado que queremos”; y Constanza Schonhaut comentó estar “doblemente orgullosa” ya que ella también participa en la ONG APP y sabe que el periodo que enfrenta “no solo es redactar la nueva Constitución”, sino también la “posibilidad de cambiar paradigmas”.

Los próximos encuentros serán a las 18 hrs., los días:

  • Jueves 16 de junio: “El poder y su control”.
  • Lunes 21 de junio: “La protección del individuo y de la comunidad”.
  • Jueves 24 de junio: “El Estado solidario e inclusivo”.
  • Jueves 1 de julio: “Planificar la transformación”.

Revisa AQUÍ la primera jornada.

*La Asociación de Pensamiento Penal (APP) es una organización no gubernamental (ONG)  que cuenta con más de 80 asociados y asociadas a nivel nacional, siendo ellos y ellas actores activos e intervinientes del sistema penal y penitenciario chileno.