Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Mayo de 2014

Académico César Toledo debatió sobre desafíos del mundo sindical y legislación laboral en CNN Chile

También participaron en el panel el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Tucapel Jiménez; y el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), César Olivos.

Cesar Toledo en CNNEl profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, César Toledo, aportó la perspectiva legal respecto a las distintas materias laborales que hoy están en el centro de la discusión política en el último episodio del programa Actualidad Central de CNN Chile. El espacio, en esta oportunidad, abordó los principales desafíos del mundo sindical y de la legislación laboral en Chile.

En su intervención, el docente profundizó en la Declaración de los Derechos de los Trabajadores del año 1944 para referirse a las precariedades laborales y sindicales del presente. Afirmó, en este sentido, que en la actualidad se utilizan una serie de eufemismos para referirse a la realidad del trabajador en Chile y enfatizó en la necesidad de impulsar profundas reformas sobre esta legislación laboral surgida en dictadura.

Junto al profesor Toledo, estuvo en el panel el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Tucapel Jiménez; y el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), César Olivos. En sus planteamientos, el parlamentario hizo un fuerte llamado a terminar con los abusos hacia los trabajadores. En función de esta necesidad, sostuvo, el rol de las organizaciones sindicales resulta fundamental como forma de representar y aglutinar las demandas laborales y derechos de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la CAT, César Olivos, afirmó que la baja sindicalización laboral en Chile (cercana al 12% del total país) estaría condicionada por la desarticulación y persecución que sufrió el movimiento sindical durante la dictadura militar, situación que hasta hoy día cuesta recomponer. Según Olivos, a ello se suman los obstáculos que pone el Código del Trabajo, el cual -a su parecer- imposibilita que "los trabajadores puedan tener negociación colectiva por rama de actividades o una negociación colectiva real".