Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Académica María Angélica Benavides expuso en congreso sobre derechos fundamentales en la era digital

La actividad fue organizada por la Red de Derecho de América Latina y el Caribe (Redalc).

Una ponencia basada en el desafío que implican los avances de la tecnología y la ciencia para los derechos humanos presentó la profesora de la Facdeh, María Angélica Benavides.

La exposición tuvo lugar en el III Congreso Mundial, Análisis Contemporáneo e Interdisciplinar de los Derechos Fundamentales organizado por la Red de Derecho de América Latina y el Caribe (Redalc) y en ella la académica puso la alerta sobre las consecuencias de la falta de regulación en los experimentos científicos para mejorar la salud y la vida de las personas.

«Hablé del posthumanismo y transhumanismo, es un tema que se viene estudiando hace muy poco, y que creo que, junto con el medio ambiente, va a ser el tema de los próximos 50 o 100 años y ¿de qué se trata? Es la capacidad del ser humano a través de lo científico de transformar lo humano», explicó la docente.

María Angélica Benavides agrega que el posthumanismo camina hacia algo más allá de lo humano, «existen robots, existen los cyborgs y es un tema de futuro porque ¿cuál es el límite de los derechos humanos? ¿qué derecho se le reconocen?».

El congreso que tenía por tema «Transformación Digital, Ciberespacio, Gobernanza y Derechos Fundamentales», es parte de un ciclo que realiza la Red de Derecho de América Latina y el Caribe, compuesta por universidades de Argentina, Cuba, Chile, México, Uruguay y Colombia.