Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Mayo de 2022

Académica de Trabajo Social publica en revista indexada Páginas

El artículo “¡Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo! Acción colectiva, emociones, repertorios y marcos estratégicos del Tsunami Feminista de 2018 en Chile”, de la Dra. Ana López Dietz, junto a la académica UDP Hillary Hiner.

La académica de Trabajo Social e investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. Ana López Dietz, publicó el artículo “¡Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo! Acción colectiva, emociones, repertorios y marcos estratégicos del Tsunami Feminista de 2018 en Chile” en la última edición de la revista argentina Páginas.

El texto, que fue escrito junto a la profesora de la Universidad Diego Portales (UDP), Hillary Hiner, es parte de una investigación permanente de las docentes y que hoy se traduce en el  Fondecyt de Iniciación N°11220755, liderado por la Dra. López. Está “referido al movimiento feminista chileno, los debates sobre la educación no sexista y las denuncias al acoso sexual”, explica la académica. 

El artículo trata sobre el llamado “Tsunami Feminista” de mayo de 2018: “Analiza este proceso destacando la importancia de las emociones en el desarrollo del movimiento, como también en la utilización de distintos repertorios de acción y marcos estratégicos que organizaron y dieron sentido al Tsunami Feminista y su denuncia de la violencia machista”, advierte el texto que afirma que “las emociones son fundamentales para comprender el desarrollo del Tsunami Feminista, sus repertorios de acción y propuestas, como también la construcción de marcos de interpretación y análisis que permitieron a las estudiantes visibilizar la violencia y acoso sexual al interior de las universidades, y promover cambios que se traducen en la creación de nuevos protocolos,  oficinas de género, y en el debate sobre la educación no sexista”.

La revista Páginas es una publicación de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. Lee el artículo en  https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/644