Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Noviembre de 2021

25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres compartimos esta reflexión de la investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades, Dra. Herminia Gonzálvez, publicada en www.vejezdiversa.cl, poniendo el foco en el maltrato hacia las personas mayores.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres queremos compartirles una reflexión poniendo nuestro foco en el maltrato hacia las personas mayores.

Los inicios de la preocupación por el problema del abuso y el maltrato hacia las personas mayores nos remontan a las últimas tres décadas del siglo pasado cuando este fenómeno comienza a ser reconocido como un problema legal, social y de salud pública a nivel mundial (Kapur, 2020, p. 2).

Las y los autores coinciden en señalar que la proliferación y coexistencia de una gran cantidad de definiciones y tipologías procedentes de diferentes disciplinas y contextos geográficos ha dificultado delimitar los contornos del problema del maltrato hacia las personas mayores (Gonzálvez y Bravo, 2021)

La OMS, define el maltrato hacia las personas mayores como  “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza” (2002, p. 320).

Esas prácticas pueden tomar diferentes formas, como el maltrato físico; el maltrato psicológico; el abuso sexual; el abuso económico o explotación financiera, y la negligencia. Además, la gran mayoría de las veces son ejercidas por personas cercanas a la persona mayor.

Para enfrentar este problema es importante fortalecer y activar diferentes mecanismos para frenar el abuso y el maltrato hacia las personas mayores, entre ellos:

  1. realizar  campañas de sensibilización que transciendan el día declarado por la ONU contra el abuso y el maltrato;
  2. incluir los diferentes intervalos de edad en las encuestas sobre violencia de género para evitar con ello que las mujeres mayores sean incorporadas en un sólo bloque – “60 años y más”– desconociendo su heterogeneidad;  
  3. promover y fortalecer la coordinación y organización entre los servicios sociales y de salud, así como también la capacitación del personal que trabaja con las personas mayores; y 4) aumentar los estudios e investigaciones sobre este tema.

Autora: Dra. Herminia Gonzálvez

Referencias

  • Kapur, M. 2020. “Perspectives on Elder Abuse and Mistreatment from Selected Countries and Regions: A Preamble”. Pp. 1-12 en International Handbook of Elder Abuse and Mistreatment, editado por Mala Kapur. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8610- 7_1
  • Gonzálvez, H, Bravo, C y Da Silva, A. (19 de noviembre de 2021). ¿Qué entendemos cuando hablamos de maltrato hacia las personas mayores? www.sermayor.org Recuperado el 19 de noviembre de 2021 de https://sermayor.org/que-entendemos-cuando-hablamos-de-maltrato-hacia-las-personas-mayores/
  • Gonzalvez, H.; Bravo, C. (En prensa). Del problema oculto al generizado. Un estado del arte de los estudios sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores en el Norte global (1970-2020). CUHSO.