Click acá para ir directamente al contenido

2° versión de Magíster en Arbitraje Civil y Comercial

                                                                       MAGISTER EN ARBITRAJE

                                                                      Segunda versión

 

I. OBJETIVOS DEL PROGRAMAImagen foto_62382

 

El programa académico tiene como propósito preparar profesionales árbitros y negociadores especialmente calificados, éticos y justos, con competencias actitudinales necesarias para administrar justicia o asesorar y representar jurídicamente en la solución de asuntos y materias cuya intervención sea legalmente pertinente, aportando a terminar con la indivisión de bienes en la comunidad. 

 

 

II. DESTINATARIOS

 

     Profesionales que deseen formarse en el área arbitral con el objeto de conocer este mecanismo de solución jurídica, aplicado a diversos ámbitos de la conflictividad. A su vez, este programa está destinado a abogados, jueces y licenciados en ciencias jurídicas y sociales/Derecho que quieran actualizar y/o profundizar en sus conocimientos y prácticas, ya sea en el ámbito civil, comercial, internacional y de la negociación, aplicable al arbitraje, incrementando su campo de conocimientos jurídico y judicial a través de un grado académico calificado.

 

 

III. REQUISITOS

 

     Título profesional otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, de una carrera cuya duración sea al menos de 8 semestres.

 

 

IV. PLAN DE ESTUDIOS

 

La estructura formativa se divide en tramos, cada uno de los cuales cuenta con la correspondiente definición de sus competencias y del respectivo perfil de egreso. La malla curricular se compone de contenidos troncales, interdisciplinarios y de apoyo, sobre el conflicto jurídico y su gestión en materia general de negociación y arbitraje, y en particular en los ámbitos sucesorios, particiones, civiles, sociedades, internacional y otros, además de las destrezas, habilidades y capacidades actitudinales y éticas necesarias.

 

El primer tramo básico, permitirá al profesional profundizar el marco teórico necesario para iniciar el desarrollo de habilidades y competencias requeridas en materia general de arbitraje, para prepararse para los tramos de especialización.

Completado este tramo, se dará lugar al segundo tramo de especialización, en Derecho Civil: en el cual se desarrollarán tres ramas interconectadas y relacionadas con las materias arbitrables, como: 1. El Derecho civil en general 2. El Derecho de familia, y lo referente a la liquidación de la sociedad conyugal y participación en los gananciales, 3. El Derecho sucesorio, y todo lo referente a la partición.

 

La segunda área de dominio en arbitraje en Derecho comercial, indispensable para  la liquidación de sociedades, comunidades y contratos  de dominio de arbitraje comercial, permitirá al profesional, la especialización  para las cuestiones a que diere lugar la presentación de la cuenta del gerente o del liquidador de las sociedades comerciales y los demás juicios sobre cuentas, las diferencias que ocurrieren entre los socios de una sociedad anónima, o de una sociedad colectiva o en comandita comercial, o entre los asociados de una participación, en el caso del artículo 415 del Código de Comercio y demás leyes o convenios aplicables al efecto.

 

La tercera área de dominio  es el de  Arbitraje internacional, se dividirá en: 1. La solución pacífica de las controversias internacionales, 2. Medios de solución pacifica de controversias: el arbitraje internacional. 3. El arbitraje internacional llevado en sedes internacionales. 4.- Arbitraje internacional publico: (laudo arbitral)  y privado en Chile: (reconocimiento y ejecución  de las sentencias arbitrales internacionales en Chile y aspectos procesales), la cual añadirá las competencias necesarias para el profesional que trabaja en un segmento cada vez mas requerido por las empresas, debido principalmente al crecimiento económico y a la inclusión de Chile a mercados internacionales nuevos de los cuales nacen contratos y negocios jurídicos que requieren de la intervención de árbitros especialistas en estas materias, cuestión que en nuestra comunidad jurídica nacional no es abundante, sino más bien nula.

 

La cuarta área de dominio es el de solución colaborativa de conflictos en el arbitraje: compuesto por la   negociación y mediación,  como herramientas aplicables al arbitraje, tanto desde la perspectiva del juez como del abogado que asesora y participa en esta forma colaborativa de resolución del conflicto, tiene como propósito formar a un profesional árbitro o abogado con conocimientos en mediación  y negociación, apto para gestionar la solución colaborativa de los conflictos, logrando por medio de su intervención, la disminución de la confrontación, prescindiendo del juicio, cuestión tremendamente útil en temas sucesorios, familiares, sociales y  de interpretación de contratos. Para ello, su labor está destinada a facilitar el logro de los acuerdos, discriminando en su actuar lo liquidable, de lo no arbitrable.

 

Salida Intermedia: Postítulo en Arbitraje en materia Civil: Cabe señalar que el programa tiene una duración de siete meses, el que permite una salida intermedia al Magíster, obteniéndose en este caso un Postítulo en Arbitraje en Materia Civil de Familia y Sucesorio, para el cual se requiere haber cursado el Tramo Básico y el Tramo de Especialización, esto es la primera área de dominio correspondiente al ámbito civil, familiar y sucesorio.

 

Características del Programa

 

Habiéndose distribuido las capacidades en cada asignatura, de acuerdo con su complejidad, y los ejes curriculares en cada tramo del proceso de formación se cuenta con grupos de asignaturas por tramos y articuladas entre sí, de acuerdo al trayecto de formación definido y su respectiva estructura curricular. Finalmente se propone un equipo docente a cargo de cada tramo y/o eje curricular.

 

 

 

SEMESTRE

 

Primero

Segundo

Segundo

Tercero

Tercero

Tercero

TRAMO

Básico

Especialización

Especialización

Especialización

Especialización

Profesionalización

 

 

Introducción al arbitraje

 

Arbitraje en Familia

 

Arbitraje en  Comercial

 

Arbitraje en  Internacional

 

Negociación y Mediación

 

 

Trabajo Investigación sobre el arbitraje

 

Eje

 

 

 

 

El conflicto y los mecanismos de gestión

 

 

 

Aplicación del arbitraje  en contratos, sociedades y comunidades civiles 

 

Introducción al arbitraje comercial, regulación y funcionamiento en sociedades comerciales

 

Arbitraje nacional y su relación con el arbitraje internacional

 

 

Negociación, teorías, habilidades, destrezas y procesos

 

 

 

Trabajo Investigación sobre el arbitraje en distintas área de especialización

 

 

Eje

 

 

 

Formación procesal para el arbitraje

 

 

 

Arbitraje  y su ámbito judicial en la liquidación de la sociedad conyugal

y comunidad hereditaria

 

Arbitraje y su ámbito judicial en la liquidación de Sociedades Comerciales, comunidades y contratos de dominio

Reconocimiento y ejecución de las sentencias arbitrales internacionales en Chile

 

 

Mediación, concepto, principios, modelos, etapas, técnicas y el mediador

 

 

 

Trabajo Investigación sobre la aplicación del arbitraje en distintas área de especialización

 

 

Eje

 

 

 

El perfil,  formación y ética del arbitro

 

 

 

Juez partidor de comunidades hereditarias, nombramiento,  habilidades y ética

 

Arbitro en materias comerciales y presentación de la cuenta del gerente

 

 

Sedes internacionales de arbitraje

 

 

 

El negociador  y mediador, su perfil, habilidades y ética

 

 

 

Trabajo Investigación sobre el perfil del  arbitro en distintas área de especialización

 

 

 

 

Organización de los estudios

 

Los programas se encuentran estructurados en asignaturas, cada una de ellas demanda la asistencia a clases lectivas y horas de trabajo fuera de aula para la lectura y elaboración de informes y trabajos.

 

 

VI. DOCENTES

 

Equipo docente:     19 profesores de destacada trayectoria en el ámbito del derecho, civil, comercial, internacional y resolutivo de conflictos.

 

                                 7 profesores con el grado académico de Doctor y 12 con grado de Magíster.

 

 

VII. INFORMACIÓN GENERAL

 

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 

 

 

Directora Académica:

Sra. Isabel González Ramírez

Email: igonzalezr@ucentral.cl    

 

Coordinación:

 

-Juan Pablo Llancas Hernández

jllancash@ucentral.cl

 

Duración:

El periodo de duración del Postítulo es de 7 meses.

Por su parte, el Magíster cuenta con conocimientos respecto a cuatro áreas de especialización. Su duración está proyectada en 18 meses.

 

 

Período de ejecución: 2012 - 2013

 

Fecha Inicio: 27 de Abril

 

Horario: Viernes de 18:00 a 21:45 hrs., y Sábados de 9:00 a 13:45 hrs. La periodicidad de las clases será de  fin de semana por medio.

 

Realización de clases: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Requisitos de admisión: Los postulante deberá presentar los siguientes antecedentes:

 

-         Copia legalizada del grado académico de Licenciado o Título profesional.

-         Copia legalizada de la cédula de identidad.

-         1 foto tamaño carnet con nombre y cédula de identidad.

-         Ficha de admisión.

-         Currículum Vitae.

 

Informaciones y Matrículas:

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

(2) 5826499 – 9-2588407

 

Email:  igonzalezr@ucentral.cl

             jllancash@ucentral.cl

 

 

Arancel

Matrícula: $100.000 (se paga  por una sola vez)  

 

Programa Magíster: $ 2.070.000. Este valor podrá cancelarse hasta en 18 cuotas mensuales de $ 115.000.

 

Programa Postítulo: $ 805.000. Este valor podrá cancelarse hasta en 7 cuotas mensuales de $115.000.

 

 

 

 

Información complementaria