Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Septiembre de 2022

2 académicos Facdeh son electos en la Junta Directiva

Los profesores Samuel Fernández y María Alejandra Rojas obtuvieron dos de los seis escaños en el máximo órgano de la Universidad Central. Ocuparán sus cargos los próximos cinco años.

Dos representantes de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), los profesores Samuel Fernández y María Alejandra Rojas, resultaron electos para integrar la Honorable Junta Directiva (HJD) de la Universidad Central (UCEN) para el periodo 2022-2027. La elección se realizó el jueves 15 de septiembre y fue llevada a cabo por la Asamblea General de Socios, en el marco del proceso eleccionario bajo los estatutos institucionales. Los seis miembros elegidos son:

  • Víctor Betancourt Gutiérrez (Finarq)
  • Samuel Fernández Illanes (FACDEH)
  • Marco Moreno Pérez (Fegoc)
  • María Alejandra Rojas Contreras (FACDEH) 
  • Patricio Silva Rojas (Facsalud)
  • Emilio Torres Rojas (Fecs)

El profesor y ex embajador Samuel Fernández fue el único de los miembros de la HJD que se mantuvo en el cargo. Con esta elección, la FACDEH tiene dos representantes en el máximo órgano de la Universidad, responsable de la dirección superior de la corporación y de las decisiones al más alto nivel, dentro de las políticas que fija la Asamblea General. La instancia será presidida los próximos dos años y medio por el Dr. Patricio Silva Rojas, quien fue electo unánimemente por el resto de los integrantes.

El profesor Samuel Fernández Illanes es Magíster en Derecho UCEN y Abogado de la Universidad Católica de Chile. Titulado de la Academia Diplomática como profesor de Relaciones Internacionales, docente de la Academia Diplomática. Embajador (R) del Servicio Exterior, embajador en diversas misiones especiales; ex representante permanente ante UNESCO, Embajador de Chile en Egipto, concurrente en Túnez, Qatar, Liga de Estados Árabes, Cónsul General en Miami. Ex Presidente de los Comité Jurísdicos OMPI, FAO y UNESCO. Hijo Ilustre de Valparaíso. Miembro del Consejo Asesor de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores. Analista Internacional en medios de comunicación.

La profesora María Alejandra Rojas Contreras es Máster en Tutela de Derechos fundamentales: Género, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes por la Universidad de Jaén (España) y Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Central. Abogada de la Universidad Central. Diplomada en Recurso de Protección (U. De Chile). Jueza del 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y Ministra suplente anual de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ha sido académica de Derecho desde 1995, primero como profesora de la cátedra de Derecho Minero y luego de Derecho Procesal, curso que ha impartido también en las universidades de Las Américas y UNIACC. La académica era, además, representante de la Facultad frente a la Asamblea General de Socios.