Click acá para ir directamente al contenido

13 de junio: Coloquio sobre pueblos originarios y sistemas diferenciados


Imagen foto_00000005El Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN) y el equipo académico del Proyecto Fondecyt Regular "Pluralismo cultural, Pueblos Originarios y Derecho Penal chileno: del Derecho Indiano a la administración biopolítica. Bases para una Reforma Integral" realizarán el 13 de junio el Coloquio "Pueblos originarios y sistemas diferenciados: ¿Encuentro o desencuentro?".

La actividad tendrá lugar en Lord Cochrane 417, Sala de Litigación, segundo piso.

Los interesados en inscribirse deben enviar un e mail a la siguiente dirección: jilataluisjimenez@gmail.com. Se otorgará certificado de asistencia.

Programa

17:30 – 17:40 horas/apertura

17:40 – 18:30 horas / Mesa 1: "Construyendo el cuerpo y la sexualidad en territorio Mapuche".

Expositora: Andrea Salazar. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Tesista Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Humanidades, Universidad de Chile.

"La Ley del ayllu: experiencias de pluralismo jurídico en el Norte Grande de Chile".

Expositor: Luis Jiménez. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Abogado. Tesista Diplomado en Antropología Jurídica, Universidad de Chile.

Comentarios: LuisCárcamo-Huechante. B.A Profesor de Filosofía y Bachillerato en Ciencias Sociales y Filosofía por la Universidad  Austral de Chile. M.A.  U. of Oregon. D. Phil. Cornell University. Académico Universidad de Texas.

18:30 – 18:40 horas / café

18:30 – 19:20 horas / Mesa 2: "La diversidad cultural ante el sistema penal: Pluralismo jurídico y diálogo intercultural desde una perspectiva abolicionista".

Expositor: Juan Pablo Guevara. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la U.niversidad de Chile. Abogado. Tesista Magister en Derecho Penal por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.niversidad Central de Chile.

"Elemento cultural en la jurisprudencia nacional desde el punto de vista del Derecho Penal Indígena".

Expositor: Pedro Carrasco. Egresado de Derecho por la Universidad de Chile. Tesista.

Comenta

Myrna Villegas. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Abogada. Postgraduada en Criminología y Doctora en Derecho Universidad de Salamanca, España. Académica Universidad Central de Chile.

19:20 – 19:30 horas / debate

Moderador: Rosario Palma.