Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Universidad Central abre Centro AHA

El Centro de Entrenamiento Internacional de la Universidad Central fue acreditado por la American Heart Association (A.H.A).

Luego de un largo proceso, la Universidad Central de Chile y la American Heart Association (A.H.A), ubicada en Dallas, Texas, firmaron un convenio que convierte a nuestra institución en un Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la AHA. Esto le permitirá impartir cursos que forman parte del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia de la AHA.

La misión de la American Heart Association es fomentar: "Una vida más saludable, libre de enfermedades cardio y cerebrovasculares, con el objetivo de reducir la tasa de muerte por enfermedad coronaria y ataque cerebral".

El Centro AHA de la Universidad Central podrá capacitar a los profesionales de la salud y población en general en soporte vital básico y avanzado, para que otorguen atención cardiovascular de emergencia en situaciones pre e intrahospitalarias. Además, formará a los estudiantes de pregrado en Soporte Vital Básico (BLS, por sus siglas en inglés).

Quienes accedan a esta formación en la Universidad Central recibirán una certificación AHA internacional, renovable cada dos años, de tal manera de cumplir con los estándares exigidos en la industria de la salud.

Para la coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Universidad Central, la enfermera-matrona Verónica Collao, la apertura del centro es un hito sumamente significativo para nuestra casa de estudios, "ya que además de dictar cursos de atención cardiovascular primaria, permitirá generar importantes actividades académicas, operativos, investigaciones, entre otras", agregó.

El Centro AHA de la Universidad Central impartirá los cursos: SVB/BLS (Basic Life Support) a profesionales de la salud y público en general; Heartsaver con RCP y DEA (Salva corazones) a público general; Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS); y Pediatric Advanced Life Support (PALS)

El Centro de Entrenamiento funcionará en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 416, Santiago. El equipo de instructoras AHA estará conformado por las docentes de la Escuela de Enfermería Viviana Araya, Bárbara Alfaro, Verónica Collao, María Vanessa Hormazabal, Marcela Riveros y Gretel Peralta.

Para que una organización pueda ser Centro de Entrenamiento Internacional debe acreditar al menos cinco años de experiencia en el desarrollo de programas de educación relacionados con salud. De esta manera, son elegibles universidades con carreras del área de la salud, hospitales con programas de educación continua e instituciones de enseñanza terciaria dedicadas a dictar carreras de salud.