Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo de grado de estudiantes de Magíster es presentado en el XXV Congreso Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

La investigación fue realizada por las estudiantes del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento Camila Toro Silva y Consuelo Estadella Guerra.

El trabajo de grado realizado lleva como título “Suicidio en Personas Mayores: un desafío para la política pública chilena”, el cual fue seleccionado en modalidad de los mejores posters para ser presentado el día miércoles 6 de octubre de 2021 en el XXV Congreso Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, realizado por las estudiantes del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento Camila Toro Silva y Consuelo Estadella Guerra.

El suicido a nivel mundial es considerado como un problema de salud pública y social, formando parte de un problema complejo debido a las altas tasas de suicidio en la población general y con mayor incidencia en la población mayor. Esto proyecta numerosos desafíos para los Estados y gobiernos, considerando el envejecimiento de la población mundial.

Chile es un país envejecido, por esto, la contingencia de esta problemática nos ha llevado a proponer esta investigación para poder describir las características presentes en los planes y/o programas de prevención del suicidio a nivel mundial, a través de una investigación cualitativa, de tipo revisión narrativa, con el propósito de analizar y extrapolar prácticas destacadas que permitan sustentar intervenciones basadas en la evidencia en la población mayor chilena.

“Fue un trabajo de mucha dedicación y también de frustración, este último debido a la falta de información y actualización de las investigaciones, planes y/o programas existentes a nivel mundial, considerando que es un problema de salud mental grave, el cual debiera abordarse con urgencia; además, del trasfondo del problema que lleva a la persona a encontrar como única solución poner fin a la vida, porque ya sabemos que no sólo es un problema de salud pública, sino que el impacto social juega un rol importante”, explicó Camila Toro.

Asimismo, aseguró que el aislamiento, soledad, duelo, pensiones insuficientes en la vejez son un factor de riesgo para la conducta suicida. 

En Chile el grupo de personas mayores son las que tienen una mayor tasa de suicidio, por lo tanto es un problema que debe ser visibilizado para implementar un abordaje intersectorial a través de una política pública para la prevención del suicidio. Para ello, se requieren recursos que aun son insuficientes; ejemplo de esto, es el retraso en la ejecución del Plan Nacional Chileno respecto a la población mayor. Lo mencionado anteriormente, podría constituir una vulneración en los derechos fundamentales de las personas mayores al conformar una forma de discriminación estructural.

“Por lo tanto, es relevante estimar que siendo el suicidio en la población mayor una problemática de salud pública y social, es de suma importancia que se pueda avanzar en estrategias sociosanitarias, con enfoque de genero y también con un enfoque de curso de vida que permitan visibilizar la problemática, aumentar recursos económicos, humanos, y estructurales generando herramientas en los distintos espacios para prevenir el suicidio de forma oportuna y eficaz y por consiguiente disminuir las tasas de suicidio en las personas mayores y población en general, porque el suicidio sí se puede prevenir”, concluyó Toro.

En tanto Consuelo Estadella, explicó que, “no dar la relevancia que merece a los temas relacionados al envejecimiento es un error gigantesco, más considerando que la población chilena ya se encuentra envejecida, poder comprender que las problemáticas de salud mental son una realidad en cualquier edad, pero que impactan distinto a cada una de ellas también es fundamental cuando queremos hablar de la prevención de suicidio”.

Además comentó que es imperativo dejar de invisibilizar el suicidio en las personas mayores, pensando en que sus tasas son las mas altas en el país y que también es relevante entender que la prevención es el único camino para dar respuesta a esta situación. Consuelo Estadella complementó, que para ello se requiere imperiosamente más formación en salud mental con una mirada geronto geriátrica, así como también un enfoque transversal e intersectorial de solución que no sea elaborado solo por el sector salud, sino por la comunidad en su conjunto.

La política nacional existente en la materia, pese a contar con una mirada de curso de vida, no contempla estrategias preventivas específicas descritas para la población mayos, lo cual podría implicar una disminución de rigurosidad de la implementación de las prácticas en esta materia, concluyó la estudiante.