Click acá para ir directamente al contenido

Terminan diversas actividades que conmemoran a las enfermeras

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Presidenta del Colegio de Enfermeras, Rocío Núñez y los estudiantes se clausuraron las diversas actividades con que la Escuela celebró este día durante el mes de mayo.

Imagen foto_00000004El 12 de mayo se celebra a nivel internacional el día de la enfermería - ocasión que recuerda el nacimiento de la enfermera Florence  Nathingale - en ese marco la Escuela de Enfermería de la UCEN realizó diversas actividades con las que conmemoró  esta fecha y que tuvo como invitada a la Presidenta del Colegio de Enfermeras y la exposición de la enfermera Irma Rojas quien expuso sobre Enfermería Chilena: una profesión sin fronteras.

 La directora, María Cecilia Drago destacó  la realización del primer programa de salud para adultos mayores dirigido a los cuidados y autocuidados de este grupo etario,  también se llevo a cabo el I Jornada Científico Cultural Interuniversitaria, que contó con la presencia de numerosos estudiantes y profesionales de enfermería y que concluyó con la ceremonia en la que se reconoció a los estudiantes que participaron en la jornada y se dio a conocer la nueva página web de la escuela de enfermería, a la cual se puede acceder en el siguiente link /ucentral/site/edic/base/port/enfermeria.html

Durante su intervención, la directora de la Escuela de Enfermería recordó los avances y aportes de la enfermería en los altos índices logrados en temas como la vacunación, nutrición infantil, cuidad de adultos mayores entre otras cifras. Destacó el rol de la enfermera hoy en día donde cada vez asumen cargos en la dirección de centros de salud y hospital, entre otros. Además los invito a investigar a escribir sobre el quehacer de la enfermería. A la vez hizo un llamado a los estudiantes a ser responsables con sus estudios, con sus familias para ser profesionales competentes y bien formados, afirmó María Cecilia Drago.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega afirmó estar “contento, somos una comunidad que vive en un mundo de turbulencia, que se encuentra en un proceso de cambios, pero a pesar de todo, estamos construyendo un espacio de participación, de aprendizaje”. Señaló que “el proceso de educación en el que se encuentra está orientado a responder a las necesidades del país, con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo, queremos que los estudiantes de la Facultad aprendan el valor de la comunidad, porque todo apunta al éxito medido en términos individuales, porque en comunidad, en familia y participación es como los países se desarrollan”.

Añadió  “queremos una Facultad, donde los conocimientos técnicos que surgen a diario lleguen prontamente a los usuarios, queremos formar profesionales  que sepan acompañar a las personas en el proceso de mantenerse saludable, porque la salud ya no es exclusividad nuestra, las personas son las que deben  aprender a cuidarse y nosotros tenemos que acompañarlos. La enfermería va tomando un rol importante, antes eran los médicos, pero en el futuro lo importante es el cuidado, aprendernos a cuidar, y en eso la enfermería tiene una enorme responsabilidad”. En ese sentido llamó a los estudiantes para que asumieran este reto y que tuvieran capacidad de adaptarse a las nuevas demandas de la comunidad.

Colegio de Enfermeras se hace presente

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Rocío Núñez subrayó que el rol de las enfermeras y enfermeros chilenas es reconocido a nivel mundial, recientemente tuvo ocasión de participar en una ronda internacional donde se debatía la situación de la nutrición infantil y el caso chileno que pasó de la desnutrición al sobrepeso, después de destacar las políticas y estrategias implementadas, se reconoció el trabajo clave de las enfermeras en la educación a través de las visitas domiciliarias - a la madre y los cuidados para los recién nacidos-  y como está iniciativa llevada a cabo en los años cincuenta permitió superar ese problema. El desafío es identificar en qué lugar están las madres para seguir enseñando los cuidados y vencer los problemas de sobrepeso.

Les recordó a los estudiantes,  los planteamientos de una de las teóricas más relevantes de la enfermería contemporánea, James Watson, quien afirmó que “entregamos cuidado, cuando entregamos amor,  tranquilidad y confianza”.

Finalmente, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, Cristóbal Alvarado destacó el largo camino para ser enfermero y enfermera, donde lo relevante es comprender la alta complejidad del ser humano y no quedarnos con la atención biomédica.”Queremos un sistema de competencia donde se  pueda estudiar enfermería, pero con calidad para asegurar la atención a los usuarios”. Afirmó “somos un  actor de cambio de la salud, debemos reconocernos como colectivos no como individuos”. Y realizó un llamado a los estudiantes a trabajar en la enfermería del cuidado, con un enfoque humano y aprender a trabajar en un equipo multidisciplinario.

Galería de imágenes