Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Tercer Informe Health Care Workers COVID-19 Study: Consumo de Alcohol y otras drogas

Los responsables de la redacción de este último informe están a cargo de Jaime Sapag de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Norambuena del Ministerio de Salud y Rodrigo Goycolea de la Universidad Central de Chile.

Conclusiones del informe: 
1. Las prevalencias de consumo durante COVID-19 (consumo mes en trabajadores de la salud, para alcohol, cannabis y sedantes) son mayores que las prevalencias de consumo durante COVID-19 en la población general, así como también mayores que las prevalencias de consumo antes de COVID-19 en la población general.

2. Así como también lo muestran otros estudios para población general, se reporta un aumento de consumo de marihuana y de tabaco, durante la pandemia, en el grupo de trabajadores de salud.

3. A diferencia de otros estudios, para población general, en los que se ha hallado disminución en el consumo durante la pandemia, en trabajadores de salud se reporta un aumento de consumo de alcohol durante la misma.

4. Tal como otros estudios a nivel nacional e internacional lo reportan, en el caso de los trabajadores de salud se observa un aumento en el consumo de sedantes (los estudios no siempre se refieren solo a este grupo, sino también algunos incluyen todo el rango de “fármacos”). No obstante, el aumento en el grupo de trabajadores de salud llama la atención por su particular alta prevalencia.

5. Pocos estudios abordan los efectos del COVID-19 sobre el uso de alcohol y otras drogas en trabajadores de salud. Sin embargo, se han reportado efectos de aumento en trabajadores de primera línea y personal sanitario.

6. Los aumentos en el consumo de sustancias en trabajadores de salud, en comparación con la población general, podrían explicarse por el alto estrés al que han sido sometidos durante la pandemia, así como a la mayor disponibilidad de sustancias, en el caso de los sedantes, por ejemplo.

7. Estos resultados refuerzan la urgente necesidad de abordar los efectos sobre la salud mental en los trabajadores de salud del COVID-19. En este sentido, el uso de alcohol y otras drogas, particularmente el consumo de sedantes, es muy importante. Se requieren es- trategias activas de cuidado del personal sa- nitario, durante la pandemia y sostenidas con posterioridad, que permitan abordar también las consecuencias que estos aumentos de consumo tendrán en el mediano y largo plazo.