Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Enero de 2023

UCEN encabeza el primer encuentro Latinoamericano de Editoriales de Revistas Académicas de Terapia Ocupacional

Con su publicación ContexTO, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile, organizó la jornada que reunió de manera telemática a representantes de Brasil, Colombia, México y nuestro país.

El miércoles 18 de enero se realizó el primer Encuentro Latinoamericano de Editoriales de Revistas Académicas de Terapia Ocupacional, que fue organizado por la Revista ContexTO, publicación de la Universidad Central de Chile.

La primera parte de la jornada fue dedicada a la gestión y publicación de revistas académicas en línea, tema desarrollado por Alejandra Casas Niño de Rivera. Communications Coordinator  Public Knowledge Project, quien explicó los procesos de gestión de revistas científicas con Open Journal Systems. Luego, el académico Néstor Martínez Domínguez, parte del Consejo Editorial de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, explicó las Buenas prácticas editoriales en Ciencia Abierta.

En la segunda parte del encuentro se presentaron las Revistas Latinoamericanas de Terapia Ocupacional, cuyas editoras relataron la evolución de cada una de las publicaciones científicas. Expusieron sobre sus experiencias; Clara Duarte C., Editora Revista Ocupación Humana del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, Laura Rueda Castro, Editora Revista Chilena de Terapia Ocupacional , Ana Paula Serrata Malfitano, Editora de Cuadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional/Brazilian Journal of Occupational Therapy, Fátima Corrêa Oliver, Editora de la Revista de Terapia Ocupacional de la USP. Brasil y Mabel Navarrete V. Editora de Revista ContexTO de la Universidad Central de Chile.

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Irene Muñoz, destacó que “este primer evento fue el inicio de un trabajo colaborativo a nivel latinoamericano con las revistas participantes, lo que nos permitirá aumentar la comunicación de nuestra disciplina mediante publicaciones que cumplen con los estándares de calidad científica de parte de profesionales e investigadores e investigadoras en terapia ocupacional y ciencia de la ocupación, así como también con la difusión del trabajo interdisciplinario en distintos ámbitos de desarrollo de nuestra profesión. Agradecemos además el apoyo del Dr. Ricardo Hartley, académico de nuestra Facultad, quien nos motivó a realizar este desafío, que traerá excelentes frutos para el desarrollo de nuestra Universidad”