Click acá para ir directamente al contenido

La Terapia Ocupacional y la tecnología asistiva

La ex estudiante de TO UCEN Macarena Flores Obreque, nos comenta acerca de su experiencia laboral y los desafíos que ha tenido que enfrentar como profesional.

Soy Macarena Flores Obreque, egresada de la carrera de Terapia Ocupacional del año 2019 y actualmente  me encuentro ejerciendo en la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón donde el principal objetivo es facilitar el proceso de aprendizaje como también el comunicativo mediante la tecnología con un equipo interdisciplinario, que está compuesto por educadoras, fonoaudiólogas y terpeutas ocupacionales.  

El trabajo como terapeuta ocupacional ha implicado desde la evaluación integral del usuario, la exploración e incorporación de ayudas técnicas que permitan el posicionamiento para trabajar con aparatos tecnológicos, el entrenamiento de interfaces de acceso, tales como, hardware/software de seguimiento ocular o control por voz. Como también, realizar adaptaciones o confeccionar ayudas técnicas de bajo costo, como por ejemplo pulsadores, juguetes adaptados.  

En el último periodo he explorado la confección de ayudas técnicas mediante la Impresión 3D, medio que permite la entrega de estas ayudas a bajo costo y en gran cantidad.

La experiencia que he adquirido en el centro Teletón, me ha permitido vivenciar que las estrategias de abordaje de la Terapia Ocupacional es ilimitada y me ha invitado a la innovación constante.