Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Abril de 2021

Investigadora de TO presenta proyecto FONIS relacionado a la estimulación cerebral

El estudio fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud y contó con la participación de la terapeuta ocupacional Evelyn Álvarez.

Tres años de trabajo y con la dificultad de una pandemia, fue el tiempo dedicado al proyecto Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud SA17I0137 "Estimulación Cerebral no invasiva combinada con Terapia de Movimiento Inducida por restricción en la recuperación motora y funcional de pacientes con Accidente Cerebrovascular: Ensayo Clínico Aleatorizado Multicéntrico", en el que participó la investigadora y académica de la carrera de Terapia Ocupacional Evelyn Álvarez y encabezado por Maricel Garrido, terapeuta ocupacional del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La presentación se realizó el pasado jueves 8 de abril, donde se contextualizo y justificó el proyecto, se mostró la metodología e intervención y sus resultados.

La investigación consistió en saber si la estimulación transcraneal por corriente directa puede mejorar la recuperación motora y funcional de personas secueladas de un accidente vascular encefálico  en etapa aguda y subaguda  (período donde los paciente se encuentran hospitalizados).

“Este estudio permitió explorar nuevas técnicas de rehabilitación en etapas agudas de los pacientes, lo que repercute en un retorno más temprano de su vida , pudiendo a llegar a disminuir sesiones ambulatorias de los pacientes.Este fue realizado con pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Complejo Hospitalario San José, llegando a reclutar 70 pacientes en un período de 2 años”, explicó Evelyn Álvarez.

La terapeuta ocupacional comentó que los estudiantes de la Universidad Central de Chile, participaron de forma activa en ayudantías, apoyando en la preparación y elaboración del estudio y en el proyecto de investigación, elaborando una importante encuesta de satisfacción. 

Revisa la presentación completa de nuestra investigadora AQUÍ