Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Julio de 2021

Académico de la carrera de Terapia Ocupacional participó en la elaboración de la propuesta técnica para el Fondo Extraordinario de Salud

El día 28 de junio el Presidente Sebastián Piñera anunció un fondo de salud extraordinario por 2 mil millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

El académico de la Carrera de Terapia Ocupacional Leonardo Vidal Hernández, participó en la Mesa de Rehabilitación de Secuelados COVID-19, que en 4 semanas  levantó una propuesta robusta que garantiza el derecho a la rehabilitación de todas y todos.

“Representantes de la academia, sociedades científicas y colegios de profesionales, fuimos convocados por la Cámara de Diputadas y Diputados para conformar una mesa técnica intersectorial. Se crearon 5 sub-mesas que cada una de forma paralela trabajará en la elaboración de una propuesta en común en cada uno de los siguientes temas: control de la pandemia, rehabilitación de secuelados COVID-19, salud mental, reducción de listas de espera y por último, el fortalecimiento de servicios y de la plataforma de Hospital Digital, refirió el académicos de la carrera de Terapia Ocupacional. 

El equipo de salud de rehabilitadores,  que fue parte de esta mesa, ha estado en conversaciones hace par de meses con el Ejecutivo para la implementación de un plan nacional de rehabilitación. Algunos de estos principios y alcances técnicos fueron plasmados en esta propuesta de rehabilitación.

Leonardo Vidal, además agregó que el COVID-19 se describe como una patología que genera una serie de consecuencias negativas sobre la condición de salud de las personas afectadas, manifestándose con afectaciones físicas, neurocognitivas y emocionales. Estas secuelas restringen la participación de las personas dentro de su rol familiar, social y laboral, teniendo un impacto socioeconómico importante a nivel personal y dentro de la fuerza de trabajo de los países. “La propuesta elaborada apuntaba en garantizar atención biopsicosocial interdisciplinaria de rehabilitación, en todos los niveles de la Red Integrada de Servicios de Salud, a las personas de todos los cursos de vida, sobrevivientes de COVID-19, en todas sus formas, y a sus familias. En donde el hacer de los Terapeutas Ocupacionales y equipo de salud es importante en todas las fases de rehabilitación ya sea a nivel intrahospitalario o ambulatorio garantizando la continuidad del cuidado de nuestros pacientes, disminuyendo la inequidad en salud y promoviendo el derecho a la salud”, concluyó Vidal.

La propuesta técnica fue entregada el 20 de julio por el presidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen al ministro de salud Dr. Enrique Paris.