Click acá para ir directamente al contenido

Prevención y Diagnóstico del cáncer colorrectal, aporte desde la Tecnología Médica

La actividad tuvo como objetivo compartir la experiencia nacional e internacional en los aspectos clínicos y el diagnóstico de laboratorio, en cuanto al desarrollo y aplicación de nuevas técnicas y metodologías con mayor sensibilidad y especificidad, que permiten aportar a un diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal, permitiendo también realizar un seguimiento efectivo de los tratamientos disponibles.

La charla: "Prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal, aporte desde la Tecnología Médica", permitió compartir la experiencia en el ámbito clínico de la aplicación de una nueva metodología más sensible y específica para la detección de sangre oculta en deposiciones, que es un indicador eficaz para la detección de este y otro tipo de enfermedades digestivas. En el ámbito del laboratorio clínico, el aporte de los profesionales de laboratorio en la realización eficaz y oportuna de este tipo de exámenes.

En la oportunidad, la académica de la carrera Viviana Castillo, comentó que la pandemia nos trajo muchas situaciones de aislamiento familiar, personal y profesional. Pero también nos abrió el mundo de la comunicación tecnológica y digital, que nos ha permitido compartir muchas experiencias.  En este caso, en el ámbito de la medicina y del laboratorio clínico.

La actividad contó las ponencias de la Dra. Patricia Gaggero gastronteróloga y endocopista digestivo, jefa del Centro del Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer Uruguay y el director de la carrera de Tecnología Médica Mg. Juan José Díaz. 

"El avance de la Biología Molecular y de otras técnicas diagnósticas de laboratorio clínico, han permitido el desarrollo de nuevas metodologías con mayor sensibilidad y especificidad, aportando así al diagnóstico más temprano y oportuno de muchas enfermedades. La posibilidad de compartir la experiencia internacional en el ámbito clínico, con la con la presencia desde Uruguay de la doctora Patricia Gaggero y nacional con el Tecnólogo Médico Juan Díaz Peña, y de todos los colegas y médicos presentes, nos ha traído como carrera de Tecnología Médica de la Universidad Central de Chile, una gran experiencia que nos trae nuevos aprendizajes para el equipo de salud, docentes y alumnos", aseguró la docente y organizadora de la charla Viviana Castillo. 

Revisa la charla completa AQUÍ