Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para la prevención de drogas

Siempre resulta interesante analizar los resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población General, que esta oportunidad dio a conocer su estudio 13° y que es una muestra representativa a nivel nacional y regional, donde se entrevistaron a 19.427 personas entre 12 a 65 años, que representan a 10.992.349 millones de habitantes  

Dentro de los principales resultados destaca la prevalencia de consumo de tabaco diario que bajo 2,7 puntos porcentuales comparado con el estudio del año 2016. En el nivel socioeconómico bajo el consumo diario de tabaco bajo 3,5 puntos porcentuales comparado con el estudio del año 2016. En consumo de alcohol último mes los niveles de consumo siguen siendo saltos, sin embargo, vemos bajas porcentuales en población general de 2,7 puntos menos que el estudio del año 2016. Pero cuando analizamos la evolución prevalencia mes, de consumo de alcohol que declara haberse embriagado (5 o más trago para hombres y 4 o más trago para mujeres) los datos en población general van al alza en más de 6 puntos porcentuales.

Prevalencia de consumo de marihuana en el último año baja casi dos puntos porcentuales respecto al estudio del año 2016 y se rompe el alza que venía desde el año 2010. Si profundizamos en estos datos vemos una baja de consumo en mujeres y nivel socioeconómico alto.

Prevalencia de consumo de pasta base último año en población entre los 45 a 64 años, sube de 0,1 a 0,3, comparado con el estudio del año 2016. En otras drogas consumidas el último año, aumenta de 0,1 a 0,3 el consumo de éxtasis, comparado con el estudio del año 2016.

Para la evolución de percepción de riesgo bajo dos puntos porcentuales para alcohol y marihuana en el mismo ítem subió 6 puntos porcentuales y se quiebra la baja que traía desde el año 2014.

Podemos concluir que los consumos de tabaco y alcohol todavía mantienen cifras altas de consumo, sin embargo en algunas variables esto, está empezando a revertirse lentamente, quisiéramos que fuera más rápido. Respecto al consumo de marihuana mantenemos cifras altas de consumo, pero la gran noticia es que se quiebra el alza que venía desde el año 2010, por lo tanto estos datos refuerzan la idea de políticas de prevención basadas en evidencia y cercanas a la realidad de las persona. Todavía no podemos concluir que el programa ‘Elige vivir sin drogas’ sea parte de una posible causa de esta tendencia.

Rodrigo Goycolea
Director Magister en Intervención Drogodependencias, U.Central