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Martes 9 de Marzo de 2021

Estudiantes de Tecnologia Médica publican capítulo en libro de acceso abierto

Se trata de un capítulo escrito por científicos para científicos, que se desprende del trabajo de tesis que realizaron las alumnas Tania Zuñiga y Camila Pérez.

Realizar su trabajo de tesis durante la pandemia no fue nada de fácil para las alumnas de Tecnología Médica Tania Zuñiga y Camila Pérez, debido a que lo experimental quedó descartado.  

El Dr. Christian Palavecino y profesor de las estudiantes, explicó que las estudiantes decidieron hacer una revisión bibliográfica respecto de un tema en el cual él podía apoyarlas.

“Ellas eligieron terapias novedosas y complementarias para el tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus (el estafilococo dorado) multirresistentes a antibióticos. Elegimos la terapia fotodinámica como tratamiento novedoso, decidimos hacer una revisión con carácter de investigación, lo que se denomina scoping review", aseguró el académico.

Una gran experiencia para estas internas. Lo que pasó a ser su tésis, se convirtió en un capítulo de un libro escrito por científicos para científicos.

La estudiante Tania Zuñiga comentó que su experiencia en la investigación, fue algo innovador y de esfuerzo. “Tuvimos que dedicar tiempo, pero sobre todo me sorprendio que ese esfuerzo haya valido la pena me siento super feliz de este reconocimiento y tambien ahora tomándole un poco más de valor a lo que logramos, ya que en el futuro será un beneficio en nuestra profesión”, aseguró la interna de Tecnología Médica.

Su compañera Camila Pérez, aseguró que “el proceso fue bastante engorroso por el tema de la pandemia y la distancia social, pero a pesar de esas adversidades, pudimos realizar un trabajo de calidad junto a Tania. Estoy muy contenta con la publicación, ya que esto aporta un plus a mi currículum y a mis competencias como futura tecnologo médica. Dar especial mención al profesor Christian Palavecino por su entrega y gestión de la realización y publicación de nuestra tésis, es un gran tutor y profesional le estaré eternamente agradecida”. 

El Dr. Palavecino explicó que en este tipo de revisiones se utiliza una metodología para hacer la búsqueda de información en revistas científicas. Posteriormente se seleccionan las más relevantes y sistemáticamente se evalua el estado del arte en múltiples aspectos, como es la combinación con antibióticos, estudios in vivo, actividad sobre biofilms etc.

“Este trabajo lo pensamos de un principio como meta publicarlo, así que hicimos un trabajo minucioso y detallado. Tanto así que lo escrito por las chicas, fue aceptado para formar parte de un capítulo de un libro dedicado a la fotodinámica. Este logro es significativo, ya que demuestra que estuantes de pregrado, cuando son correctamente guiados, son capaces de realizar un trabajo de con rigor científico suficiente. Y que no es un imposible, que solo ocurre en las universidades más prestigiosas o en el extranjero. Ellas a su corta edad ya saben que metas altas, con trabajo y dedicación son posibles. Espero que esta experiencia les permita en lo futuro ponerse a sí mismas otras metas más altas, que quizás no se las hubieran planteado anteriormente. Pero de forma realista, ya que saben que se requiere de rigor y constancia para lograrlo”, concluyó el académico de la carrera de Tecnología Médica.