Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Diciembre de 2022

Estudiantes de Tecnología Médica obtienen el 1.ᵉʳ lugar en el «Segundo Encuentro Interuniversitario de Anatomía y Fisiología Aplicada»

La jornada, organizada por la Universidad de Las Américas (UDLA) en su sede de La Florida, reunió a estudiantes y académicos de Chile, Australia, México y Honduras.

La Universidad de Las Américas organizó, por segundo año, el encuentro académico-estudiantil en que se presentaron exposiciones de estudiantes y académicos de Chile, Australia, México y Honduras, con el objetivo de aportar en el aprendizaje y conocimiento de la anatomía y fisiología, promoviendo además la vinculación y de encuentro entre universidades chilenas y extranjeras.

En esta jornada, fueron las estudiantes Francesca Rosas y Natalia Valdés —quienes cursan el quinto y último año de la carrera de Tecnología Médica en la especialidad de Imagenología y Física Médica en nuestra universidad—, quienes obtuvieron el primer lugar con su trabajo «Ecotomografía diafragmática como herramienta predictora de extubación» . Este examen ecotomográfico se utiliza para evaluar el momento de la extubación, principalmente a los pacientes afectados por COVID-19.

Las estudiantes agradecieron poder participar en esta instancia y ser las escogidas con el mejor trabajo entre todos los presentados en la jornada. Destacaron que «compartir con otras universidades y otras carreras fue una experiencia muy enriquecedora para el trabajo de investigación. Además, el apoyo brindado por la carrera en los detalles logísticos y el aporte de los docentes para la presentación, fue muy importante para nosotras», afirmaron.

Asimismo, el docente de la Universidad de Las Américas, Dr. Bioq. Mauricio Reyes, destacó la asistencia y la calidad de los trabajos presentados en la jornada y, principalmente, el de las estudiantes de Imagenología y Física Médica de la Universidad Central.

El Director de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsalud) de la Universidad Central (UCEN), Juan José Díaz, y la coordinadora de la especialidad, TM Lorena Jara, manifestaron el orgullo de la directiva y docentes de la carrera por la participación las estudiantes en la jornada, quienes representan un ejemplo a seguir para sus compañeros de especialidad.