Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de Tecnología Médica comenzó clase práctica de RCP en Centro de Simulación

Este viernes comenzó la clase práctica de Reanimación Cardiopulmonar de la asignatura Procedimientos Clínicos de la carrera de Tecnología Médica. Un trabajo colaborativo que se realizó durante el primer semestre, entre las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Psicología.

El director de la carrera de Tecnología Médica Mg. Juan José Díaz,  agradeció la colaboración de todas y todos los docentes que participaron en la asignatura durante todo este primer semestre 2021. “Esta actividad final se realiza con gran esfuerzo, para brindar a los estudiantes instancias de práctica y aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos en las clases en línea”, refirió el académico.

La asignatura nace de la interdisciplina entre las carreras que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud, que en este caso la imparte Tecnología Médica, pero tiene colaboración directa con las carreras de Enfermería, refirió el docente de la disciplina Marcelo Espinoza.

“Las clases online se realizaron a través de la simulación, todos casos clínicos, hubo un equipo de trabajo muy bueno. Los temas que se tocaron principalmente fue la organización de los sistemas de salud en Chile, Derechos y Deberes del usuario, primeros auxilios, heridas, quemaduras, hemorragias, accidentes caseros, signos vitales, obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños de adulto, pediátrico, entre otros. Como tecnólogos médicos aportamos con el tema de las tomas muestras y con la colaboración de la carrera de Psicología vimos primeros auxilios psicológicos. En la parte práctica cerramos con Reanimación Cardiopulmonar básica en el Centro de Simulación”, explicó Espinoza. 

El estudiante de segundo año de la carrera Claudio Aguila, aseguró estar muy contento con el retorno a la Universidad físicamente. “Ojalá la idea sea volver a las clases presenciales, ya que la experiencia ha sido muy buena, sirve para el aprendizaje práctico y no es sólo lo teórico. Es una muy buena instancia”.  

La Coordinadora de Centro de Simulación Clínica Claudia Vega, agregó estar muy satisfecha con los resultados de la actividad presencial. “Los estudiantes están muy contentos , ha resultado todo óptimo, hubo una gran coordinación no sólo con las carreras, si no también con la administración del edificio, personal de aseo, colaboradores del Centros de Simulación, para que además que los estudiantes puedan ir físicamente a realizar sus clases, puedan hacerla en un marco de seguridad y calidad”.

Catalina Quezada, académica de la carrera de Enfermería, aseguró que “fue una instancia de mucha participación de los estudiantes en una simulación práctica de RCP adultos, pediátricos y preescolar. Estamos muy contentas de haber aportado con un granito de arena”.

Durante el segundo semestre, y en apego estricto a las instrucciones que entregue la autoridad sanitaria, se realizarán paulatinamente las actividades prácticas que se encuentran pendientes, resguardando todas las medidas sanitarias pertinentes.