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Martes 23 de Abril de 2019

Tecnología Médica presentó su nueva malla curricular

Cambios están destinados a adelantar la postulación de los estudiantes a las distintas especialidades de la carrera y favorecen el aumento de horas de práctica clínica.

Una malla curricular con menos recargo de asignaturas y más horas dedicadas a la práctica clínica son las principales novedades que dio a conocer la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud, ante sus directivos y estudiantes en un encuentro realizado en el Aula Magna de la Universidad Central.

La actividad fue dirigida por el director de Tecnología Médica, profesor Juan José Díaz, quien explicó los alcances y fundamentos de las modificaciones. “Corresponde a un trabajo de rediseño curricular que viene haciéndose desde 2014. Vimos algunas falencias que corregir, aun cuando la evaluación en los campos clínicos de los egresados con la malla antigua ha sido muy buena”, señaló.

La carrera ofrece las menciones y especialidades en Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional; Imagenología y Física Médica; y Oftalmología y Optomometría. A todas ellas, con la malla anterior (TM01) el estudiante postulaba al final del cuarto semestre; en cambio, con el nuevo régimen curricular (TM02), deberá hacerlo a fines del tercer semestre.

En tanto, al término del quinto semestre se debe rendir el examen de competencias genéricas, mientras que el de competencias específicas se mantiene en el octavo semestre.

Diaz complementó que, para poder llegar a este nuevo diseño, se realizó también un trabajo práctico con los estudiantes el cual incluyó nivelaciones en Biología, Química y Matemática; prácticas observacionales en campos clínicos y participación en actividades y operativos de atención en salud.

Finalmente, el profesional explicó ante los estudiantes los procedimientos para homologación de malla y postulación a las especialidades de acuerdo con los cambios recordando que la nueva malla distribuye en forma más equitativa la carga académica y agregando más actividades de simulación, seminarios y revisión de casos clínicos, sin dejar de lado los logros obtenidos por los estudiantes que ya han egresado.