Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2017

Tecnología Médica organizó Seminario de Bioequivalencias

El seminario fue impartido por el Dr. Pablo González Cisternas, reconocido experto en bioequivalencia de genéricos.

Con el fin de promover la importancia y el impacto de los estudios de bioequivalencia en los estudiantes que cursan la asignatura de Farmacología y Toxicología, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central organizó un Seminario de Bioquivalencias, con el Dr. Pablo González Cisternas como expositor.

Durante el seminario se abordaron conceptos generales de biodisponibilidad, bioequivalencia y bioexención en el ámbito farmacéutico, estudios de bioequivalencia, así como el impacto en el mercado farmacéutico, en los profesionales de la salud y en la población la implementación de Ley de Fármacos, entre otros temas relacionados.
Gabriela Valenzuela, docente a cargo de la asignatura, explica que la bioequivalencia es un tema que viene desde el año 2005 con mucha fuerza, "sin embargo desde el 2014, cuando comenzó la implementación de la Ley de fármacos, ha ocasionado un gran debate a nivel nacional", precisó.

"Este tipo de iniciativas permite la difusión de conocimiento en áreas tan relevantes, como son los medicamentos y la implementación de políticas públicas enfocadas a mejorar el acceso de la población a ellos. Como Escuela de Tecnología Médica buscamos promover el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, formar profesionales capaces de ser entes activos y que puedan participar en los debates actuales de nuestra sociedad", agregó la profesora Valenzuela.

El Dr. Pablo González Cisternas es Químico Farmacéutico de la Universidad Católica y doctorado de la Universidad de Maryland El Dr. González es un reconocido experto en bioequivalencia de genéricos, siendo el encargado de la etapa farmacocinética/estadística de la Unidad de Bioequivalencia del Centro de Investigaciones Clínicas de la UC (CICUC) e investigador responsable de la Unidad de Bioexenciones del Centro de Ensayos y Estudios Externos de la Facultad de Química (CEQUC).