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Miércoles 30 de Abril de 2014

Se lanzó primera aplicación de salud móvil del país para atender pacientes postrados del sector público

Gracias al proyecto FONDEF "Desarrollo de soluciones informáticas para el cuidado de pacientes postrados y otras condiciones” el CESFAM Edgardo Enríquez se convirtió en el primer servicio de salud público que accede a esta modalidad.

 

Una solución de salud móvil para la atención de pacientes postrados en el hogar que pertenezcan al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Edgardo Enríquez de la comuna de Pedro Aguirre Cerda lanzó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.


El sistema de salud móvil, que busca ser un elemento de acercamiento al punto de cuidado en el hogar, utiliza fichas electrónicas de registro de las visitas domiciliarias al paciente que pueden ser visualizadas a través de dispositivos móviles como tablets.


Se trata del proyecto FONDEF "Desarrollo de soluciones informáticas para el cuidado de pacientes postrados y otras condiciones", adjudicado a esta casa de estudios, que permitió primero analizar la situación de 152 pacientes del CESFAM de Pedro Aguirre Cerda y 300 adultos mayores en condición de postración de dos centros de la comuna de Santiago, y constatar en terreno las necesidades del cuidado de salud de las personas en el hogar y del trabajo de los clínicos.


Según las expertas internacionales en informática en salud y docentes de la Universidad Central, Erika Caballero y Carol Hullin, durante el proceso de investigación – que duró dos años - se detectó que las principales dificultades que tenían los profesionales de la salud era el tiempo y cantidad de hojas a llenar en el registro de cada visita, así como el acceso al historial del paciente, que no tenía una buena trazabilidad debido a pérdida o insuficiencia de los registros y la rotación de personal.


Es así como se desarrolló un sistema de registro de visita domiciliaria integral – en conjunto con la empresa Síntesis - basado en la web y tecnología móvil, que significó capacitar al personal del CESFAM tanto en cuidados del paciente postrado como en alfabetización digital para la comunidad.


Para la directora del CESFAM Edgardo Enríquez, Irlandia Silva Jeria, esta solución de salud móvil para pacientes postrados tendrá una serie de beneficios tanto para el equipo de salud del centro, como para la comunidad. "Permitirá un mayor control de la información, procesos más rápidos, eficaces y ordenados, para gestionar adecuadamente el programa de postrados y con menores errores. Además, el equipo podrá incorporar las perspectivas del paciente en sus decisiones para una atención más oportuna y resolutiva.


"La salud móvil, precisamente, entrega seguridad, calidad y continuidad del cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades que no pueden acceder a los centros de salud, por lo cual este proyecto se inscribe en esta misión y en la reforma de la salud orientada a un modelo de salud familiar comunitario, destacaron Erika Caballero y Carol Hullin, expertas internacionales en informática en salud la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central e impulsoras del proyecto.


El objetivo del proyecto fue mejorar las condiciones sanitarias de los pacientes en condición de postración del país y de sus familias, "a través del desarrollo de soluciones informáticas en salud que permitan mayor seguridad de la atención e incremento de la eficiencia y eficacia del cuidado", expresaron las especialistas.