Click acá para ir directamente al contenido

Se inicia programa universitario de cuidados de enfermería a adultos mayores

Un grupo de 30 adultos mayores de la comuna de La Florida serán los alumnos del Primer Programa de Monitores de Salud que dictará la Universidad Central con el objetivo de que estas personas puedan desarrollar las competencias necesarias para su autocuidado y el cuidado de otro adulto mayor ante las afecciones de mayor incidencia en este grupo etario.

Imagen foto_00000008Las clases, que serán impartidas durante tres meses,  serán implementadas por las docentes de la Escuela de Enfermería y se harán los sábados en la sede Almagro Norte, donde se encuentra ubicada la Facultad de Ciencias de la Salud. Los adultos mayores tendrán cuatro horas de clases semanalmente de carácter teórico y práctico en los laboratorios de la casa de estudio.

Durante la inauguración del programa el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega le señalo a los estudiantes que “ustedes son los protagonistas junto a su familia como se cuidan unos a otros, como van viviendo el proceso y  la clave está en  el cuidado, por eso es muy importante lo que las enfermeras les van a transmitir, nosotros no sabemos cuidar adultos mayores como lo hacemos tan bien con los niños y las mujeres embarazadas y no todas las respuestas las tiene el médico”.

Destacó que esta iniciativa refuerza la idea de que salud debe estar en la comuna, y este curso no corresponde al área de salud, sino a Dideco, porque es un tema de calidad de vida más que de salud. Agregó que “Chile es el país más longevo de Sudamérica, el desafío es aprovechar los años demás que tenemos y como universidad  estamos poniendo un granito de arena para aprender a cuidarnos y tener una mejor calidad de vida, eso es responsabilidad nuestra pero también de ustedes”, puntualizó.

La directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago detalló la gestación de este programa, donde destacó que los estudios nacionales nos hablan hoy de un grupo de adultos mayores que ya supera los 80 años de edad, conocidos como la cuarta edad y ante este aumento  explosivo en la expectativa de vida, tenemos que estar preparados para enfrentar esta nueva situación. Se requiere junto a esta mayor longevidad una mejor calidad de vida, es entonces como enfermeros que tenemos una responsabilidad en formarlos a ustedes.

Nosotros esperamos que al aprender durante estos meses en los que estarán en clases,  tengan un rol de liderazgo en su comunidad, porque deben promover entre sus pares una vida más activa, más saludable, ser agentes multiplicadores de lo que están aprendiendo y además se les tocará hacerse responsable de cuidar a otros adultos mayores.

La representante de la comuna de La Florida, Pamela Lobos destacó que esta oportunidad es muy relevante, ya que “pueden aprender a conocerse aún más y sobretodo un acto de generosidad ya que podrán ayudar a otras personas, ir en beneficio de las organizaciones que ustedes representan y la comunidad en la que ustedes están, energía que tienen, responsabilidad y gracias a la oportunidad que les brinda la universidad Central”.

Durante las 30 horas en las que se desarrollarán las clases los alumnos analizarán temas como mirada holística del adulto, patologías más frecuentes del adulto mayor y sus cuidados, rehabilitación y reinserción social, como actuar frente a situaciones de urgencia y primeros auxilios.  El curso tendrá una evaluación final que les permitirá acceder a una  certificación, según explicó la Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, Carmen Julia Inalaf.

 Galería de imagenes