Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Marzo de 2021

"Se está revitalizando el interés en los productos naturales como fármacos líderes"

El Dr. Eduardo Sobarzo participó en la publicación de prestigiosa revista en el ámbito de los productos naturales.

Un grupo de alto nivel en el ámbito de los Productos Naturales como fuente natural en el descubrimiento de fármacos publicaron en una de las revistas más prestigiosos del mundo:  Nature Reviews Drug Discovery (Indice de impacto = 65, Q1) con el título "Natural products in drug discovery: advances and opportunities". El investigador UCEN Dr. Eduardo Sobarzo fue parte de este equipo y el único coautor chileno.  

“Este logro, que fue fruto de un importante grupo de investigadores y por casi tres años de revisión, dado que este tipo de revistas son altamente selectivas y son publicados a un muy pequeño porcentaje de trabajos por cada volumen, mi participación es más "especial" ya que soy el único representante de Chile en este trabajo de investigación", aseguró el investigador UCEN. 

En el resumen de la publicación explica que los productos naturales y sus análogos estructurales han contribuido históricamente de manera importante a la farmacoterapia, especialmente para el cáncer y las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los productos naturales también presentan desafíos para el descubrimiento de fármacos, como barreras técnicas para el cribado, el aislamiento, la caracterización y la optimización, que contribuyeron a una disminución en su búsqueda por parte de la industria farmacéutica a partir de la década de 1990. En los últimos años, varios desarrollos tecnológicos y científicos, incluidas herramientas analíticas mejoradas, estrategias de ingeniería y extracción del genoma y avances en el cultivo de microbios, están abordando esos desafíos y abriendo nuevas oportunidades. En consecuencia, se está revitalizando el interés en los productos naturales como fármacos líderes, en particular para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

“Este tipo de logros nos posiciona de forma mucho más rápida como universidad y a nuestro grupo de Investigación QMEDBIN en el ámbito de los Productos Naturales y Química Médica frente a ciertas universidades chilenas con más tiempo de experiencia en investigación”, concluyó el Dr. Sobarzo.