Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Salud Mental como sinónimo de Bienestar

Por Mónica Oyarzún, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional.

Con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre, se hace necesario reflexionar qué entendemos como Salud Mental. Más que con la ausencia de enfermedad, en una mirada más integral, la Salud Mental se relaciona con el bienestar, autonomía, competencia y reconocimiento de habilidades de la persona dentro de su entorno, considerando su edad, capacidades, condiciones de vida y cultura. Así, para una adecuada salud mental un adulto debiera mantener un equilibrio en sus ocupaciones entre autocuidado, trabajo y/o estudio, tiempo libre y de ocio y sueño.

Entendido así, el estilo de vida de los chilenos poco calza con este equilibrio ideal. Pocas horas de sueño, tiempos de traslado de aproximadamente 2 horas, exceso de carga laboral, escaso tiempo libre y de ocio causan un desequilibrio ocupacional importante en los conciudadanos.

Sin duda, que debemos comenzar a revisar nuestros estilos de vida, preocuparnos por una alimentación saludable, tener un mínimo de 6 horas de sueño en adultos y realizar actividad física. De hecho, estudios han demostrado que un episodio depresivo leve podría ser remitido sólo desde la actividad física sistemática tres veces por semana.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud ha relevado la importancia de la Salud Mental a lo largo del ciclo vital del individuo. Conforme a esta visión, nuestras experiencias de bebés o niños incidirían en nuestra salud hasta la adultez mayor. En Chile, se encuentra en revisión el borrador del Plan Nacional de Salud Mental, gestado desde el Ministerio de Salud, que busca mejorar y actualizar los lineamientos en la materia. No obstante que este aporte es sumamente valorable, para respaldar su ejecución, no basta sólo con las voluntades, sino que se requiere de una Ley de Salud Mental que ponga en mi primera línea este tema de salud pública.