Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Enero de 2015

Proyecto sobre efecto antimicrobiano de árbol del sur de Chile ganó fondo DAVE

El estudio analizará la utilización de compuestos naturales como tratamiento para patologías que afectan a la población, a partir de una especie en particular presente en suelo chileno.

"Evaluación del efecto antimicrobiano de metabolitos derivados del notro sobre distintas cepas bacterianas" es el nombre del proyecto de investigación de la estudiante de Tecnología Médica, Nicole Canales Huerta, que se adjudicó un fondo "Investiga UCEN 2014", concurso de apoyo a la investigación para estudiantes de nuestra casa de estudios y que ya va en su segunda versión.

Según el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, tecnólogo médico Guillermo Triviño y supervisor de la investigación, el proyecto pretende contribuir a la búsqueda de formas que inhiban el crecimiento de agentes infecciosos que producen patologías en el ser humano, dado que éstos han generado resistencia a los antibióticos de uso común.

"En este contexto, han tomado importancia los extractos vegetales como nuevos metabolitos secundarios que presentan una actividad antifúngica o antibacteriana relevante", detalla el académico.

Es el caso del Notro (Embothrium Coccineum), un pequeño árbol ubicado en los bosques templados y que en nuestro país se encuentra desde la provincia de Linares hasta Tierra del Fuego. De este árbol se obtuvieron cuatro extractos distintos, los cuales se someterán a pruebas de sensibilidad antibiótica frente a diversas cepas bacterianas (Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pnumoniae y Proteus mirabilis).

Durante la investigación, que cuenta con la colaboración del Dr. Alejandro Madrid, se determinará si los cuatro extractos obtenidos (Notro Acetato, Notro Metanol, Notro Heptano y Notro dicloro-metano) generan sensibilidad en las distintas cepas y, por lo tanto, impiden su desarrollo, pudiendo generar así una alternativa farmacológica futura mucho más segura, natural y con menos efectos secundarios en el control de las distintas infecciones bacterianas que afectan al hombre.

"Investiga UCEN 2014" es una iniciativa de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Dirección de Investigación y Postgrado (SIP) de la Universidad Central, que busca fomentar la investigación y la participación de sus estudiantes, académicos e investigadores.