Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Octubre de 2020

"Para nosotros es una tremenda oportunidad contar con alianzas del mundo académico"

La alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, agradeció la iniciativa de la "Escuela para Dirigentes Sociales de Peñalolén" organizada por las carreras de Psicología y Enfermería.

Un exitoso cierre tuvo la "Escuela para Dirigentes Sociales de Peñalolén", que busca fortalecer las estrategias de afrontamiento psicosocial de personas y colectivos sociales, ante la crisis sociosanitaria con los actores y/o dirigentes sociales de la comuna de Peñalolén. La iniciativa de las carreras de Enfermería y Psicología, comenzó con una convocatoria de 50 personas, de los cuales 35 completaron el curso completo,  que abordó temáticas sobre salud mental, bienestar psicosocial, desigualdad en salud y territorio, apoyo mutuo en la historia de las organizaciones populares, investigación acción y desarrollo territorial.

Fueron 27 horas de trabajo (divididas en 9 sesiones, más lecturas complementarias) que culminó con un trabajo final, el cual consistió en un video de los y las dirigentes sociales sobre las diversas formas de afrontamiento a la crisis socio-sanitaria que han vivído. Estos videos se sintetizarán en uno solo, que será el producto elaborado entre todos y todas quienes participaron. Estes se difundirá para la comunidad peñalolina y universitaria.

Un proyecto que fue muy valorado por la alcaldesa de la comuna de Peñalolén Carolina Leitao, "para nosotros es una tremenda oportunidad contar con alianzas con el mundo académico para desarrollar competencias de dirigentes sociales, porque estamos convencidos que así se avanza al desarrollo territorial, esperamos que este tipo de alianzas prosperen en nuevas iniciativas"

La Escuela contó con la participación de los académicos de la carrera de Psicología Fabián Nichel (responsable del proyecto), Ricardo Bascuñán, George Unger, la directora de la carrera Carolina Pezoa y Tania Bocaz de la carrera de Enfermería, además de los y las estudiantes Carlos Galdames de 3º año, Isidora Bustamante de 2º año, José Miguel Rodriguez de 3ª año, Karla Fuentes de 5º año y Tomás Zúñiga de 3º año. 
Isidora Bustamante, representante de los estudiantes que participaron aseuguró que "para nosotros ha sido una tremenda oportunidad para aprender de cada uno de los dirigentes, de su experiencia, de sus palabras, por su lucha por construir dignidad. Muchas gracias por la confianza"

La directora de la carrera de Psicología Carolina Pezoa, aseguró al finalizar estos encuentros, "esto es mucho más que un cierre, es recién el inicio de un trabajo colaborativo que representa nuestro sello de una acción situada en y con los territorios".

En tanto, la directora de la carrera de Enfermería María Vanessa Hormazabal, aseguró que  "como carrera de Enfermería estamos felices de haber sido parte de una acción territorial interdisciplinar que apunta al desarrollo territorial y la importancia que actores sociales reflexionen sobre sus prácticas de autocuidado".
En la última jornada se realizó una clase magistral del académico de la carrera de  Psicología Georg Unger sobre: "Desarrollo territorial y actoría social". En la oportunidad contó su experiencia de cómo fue ser el  primer psicólogo del consultorio del sector "La Faena en Peñalolén",  lo cual rememoró a los dirigentes a su niñez y los primeros pasos del desarrollo territorial de las principales poblaciones de la comuna.