Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Agosto de 2020

Minsal inaugura centro de trazabilidad en acuerdo con la UCEN

Con la presencia del Rector Santiago González Larraín, el Ministro de Salud Enrique Paris, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, la Seremi de Salud RM Paula Labra y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Patricio Silva, se dio el anuncio al convenio de la Universidad Central y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

El convenio de colaboración entre la Universidad Central y la Seremi de Salud RM, tiene por objetivo apoyar la estrategia Testear, Trazar y Aislar (TTA), brindando los espacios físicos de la Casa de Estudios y disponiendo de egresados y estudiantes, desde 5to año, como apoyo humano, que se extenderá hasta el término de la estrategia TTA.

“La Universidad Central es una universidad abierta a la comunidad y siempre está disponible para colaborar y trabajar con las autoridades, especialmente en este periodo de pandemia”, aseguró el Rector Santiago González en la inauguración del centro de trazabilidad de la UCEN.

Se espera que durante la semana se llegará a un total de 260 trazadores en el nuevo centro, que son profesionales de la salud y de algunas otras profesiones, a los que ya se les capacitó. Este convenio permitirá alcanzar un total a 1.050 personas trabajando en los centros de trazabilidad.

En este contexto, el Ministro de Salud Enrique Paris, agradeció la colaboración y compromiso de la UCEN en esta pandemia.  “La Universidad Central está comprometida con el desarrollo del país que tiene una Vinculación con el Medio muy importante, además de la docencia e investigación. Esa Vinculación con el Medio, justamente, está demostrada en este trabajo”.

La Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, agregó que es el primer convenio que se realiza con una universidad. “La manera de trabajar juntos y de poder seguir avanzando en esta pandemia, es lo que estamos haciendo hoy, es fortalecer esta estrategia a través de la colaboración que estamos realizando con la Universidad Central”.

Con la inauguración de este centro, suman cuatro en la Región Metropolitana y el primero con una institución de educación superior en la zona. Una tarea fundamental, porque además de hacer la trazabilidad oportuna de los casos índice, de sus contactos estrechos y casos probables, se identifica a las personas que pueden realizar un aislamiento adecuado para poder trasladarlos a residencias sanitarias.

“En el contexto de este convenio que hemos realizado con la Universidad Central, ellos nos han facilitado las instalaciones, computadores e implementos necesarios para que sus ex alumnos, contratados por nosotros, puedan trabajar y colaborarnos en esta tarea tan importante que es la trazabilidad oportuna, que nos va a permitir seguir avanzando en la estrategia paso a paso para llegar al desconfinamiento”, indicó la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra.  

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva, agregó que “como universidad estamos muy contentos de haber concretado este convenio con el Ministerio de Salud. Esto permite que egresados recién titulados y alumnos de los últimos años, se sumen a esta tarea de trazabilidad, que es la más importante en este momento. Este convenio es extraordinariamente útil y podemos sumarnos en esta maravillosa tarea de ir superando la pandemia en nuestro país”.

 

Revisa la conferencia completa AQUÍ