Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Noviembre de 2016

Masiva inauguración del Centro de Bioética

El nuevo Centro de Bioética, forma parte del Instituto de Investigación en Innovación en Salud de reciente creación en la facultad.

Con la presencia del presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá; del rector, Santiago González Larraín; miembros de la Junta Directiva; vicerrectores, decanos, directores, docentes y estudiantes, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Bioética que forma parte del Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

La iniciativa se realizó en el marco de las actividades del 34° aniversario de la Universidad Central, con la participación de connotados académicos de reconocimiento nacional e internacional en este ámbito, como el Dr. Fernando Lolas, director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa de Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Chile, quien ofreció la charla inaugural.

El Dr. Fernando Lolas, quien tuvo a su cargo la charla inaugural del Centro de Bioética UCEN, es un referente a nivel mundial en esta materia. Miembro del Comité Internacional de Bioética de UNESCO y del Comité de Ética de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica, entre otras distinciones, el Dr. Lolas cuenta con numerosas publicaciones respecto de la bioética. Durante el evento, el Dr. Lolas se refirió a los desafíos de inserción a quienes se especializan en bioética, en términos de incorporar esta mirada a sus diversas disciplinas y ámbitos de trabajo.

Por su parte, el decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva Rojas, destacó que el objetivo del Centro de Bioética es que sea un espacio de generación de conocimiento integrado a la sociedad y sus problemáticas.

"El Centro de Bioética UCEN nace no sólo para generar un lugar de investigación en materia de salud, sino que de la sociedad en su conjunto. Esto, porque la ética y la bioética está en interacción con los grandes temas sociales, culturales, económicos, urbanos y educacionales presentes en las políticas públicas de los gobiernos. En este espíritu, tenemos la profunda convicción de que a través del trabajo colaborativo con todas las facultades que conforman la Universidad Central se podrá lograr ese objetivo. Nuestra invitación está abierta para que este Centro de Bioética sea de todos y para todos", destacó el Dr. Silva.

En la oportunidad efectuó una presentación, también, el Dr. Miguel Kottow, médico, especialista en bioética y actual investigador de la UCEN. En tanto, el profesor Francisco León, director del Programa de Bioética de Facsalud, dio a conocer la colección de libros de bioética, con los títulos "Análisis de protocolos de investigación" y "Dilemas éticos en atención primaria de salud en Latinoamérica".

Finalizado el acto, los asistentes compartieron un cóctel de camaradería.