Click acá para ir directamente al contenido

Lanzamiento plataforma virtual de Comunidad de Práctica de APS

Con el hashtag #mfaps podrás seguir el seminario de Comunidad de Práctica de Atención Primaria en nuestra página web

Con el  objetivo de dar el puntapié inicial a la Comunidad de Práctica en APS se realizará un seminario previo al I Congreso Conjunto de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y  de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, el miércoles 03 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Central de Chile.

La comunidad de práctica es fundamental para mejorar la comunicación y transmisión de experiencias entre los integrantes de la APS a lo largo del país. En esta oportunidad, se dará a conocer una Plataforma Virtual que ha venido trabajando un Comité, durante los últimos meses, que permitirá a los interesados compartir experiencias, consultas y mostrar prácticas locales.

Durante el desarrollo del seminario, se realizará una encuesta online que permitirá dar nombre a la Comunidad de Prácticas Chile. Los interesados podrán seguir el evento y participar votando a través del correofacsalud@ucentral.cl   y en streaming en /ucentral/site/edic/base/port/facsalud.html. Además estaremos con el hashtag #mfaps

Abrirá el seminario el Dr. Mario Cruz Peñate, Asesor Regional en Atención Primaria de Salud OPS/OMS quien se referirá a los “Avances de la APS y Comunidad de Práctica en las Américas.”

Seguirá el encuentro con la exposición del Dr. Julio Suárez, Consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS Chile quien planteará la “Necesidad de una Comunidad de Práctica en la APS en Chile.” Y el Dr. Sergio Minué Lorenzo; médico de familia, de la Escuela Andaluza de Salud Pública,  se referirá a lo que sucede en España.

En la tarde, se abrirá una mesa que propondrá la Construcción de una Comunidad de Práctica en Chile, en el que participará el Dr. Minué, Dr. Camilo Erazo Leiva, Consultor Internacional – Proyecto eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe (eSAC), OPS/OMS Chile quien relatará las “Habilidades en uso de Redes Sociales y Comunidades Online para la Atención Primaria de Salud”.

También participará el Dr. Mauricio Soto, Médico Familiar, Instructor Adjunto Depto. de Medicina Familiar Pontífica Universidad Católica quien se referirá  al “Rol de los Dinamizadores y Moderadores en la Comunidad de Práctica.”

Por su parte, la Dra. Patricia Villaseca, Coordinadora Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, Directora Programa de Salud y Medicina Familiar – Facultad de Medicina – Universidad de Concepción, describirá la “Experiencia de Jornada de Buenas Prácticas.”

Y finalmente se dará a conocer el nombre Fundemos una Comunidad de Práctica en Chile, que será dado a conocer por Ps. Patricia Pérez, Programa de Salud y Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Coordinadora operativa Comunidad de Práctica y  Cristián Vergara, Ingeniero Informático, Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar.

El seminario se iniciará con una bienvenida del  Dr. Ricardo Fábrega, Decano, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central, Dr. José Antonio Pages, Representante OPS/OMS en Chile y Dra. Macarena Moral López, Médico Familiar, Presidenta Sociedad de Medicina Familiar y General de Chile, Profesor Adjunto, Depto AP y SF Universidad de Chile.

 Consultas e inscripciones a facsalud@ucentral.cl