Click acá para ir directamente al contenido

La experiencia y conformación del GIGES de Facsalud

El Grupo de investigación y Gestión Sanitaria, nació el año 2020 y hoy ya tiene sus primeras publicaciones científicas. Conoce su historia en la siguiente nota.

El Grupo de investigación y Gestión Sanitaria GIGES, conformado por seis investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Región de Coquimbo y Santiago tuvo su presentación oficial el pasado 22 de octubre. 

En la oportunidad contaron acerca de sus comienzos, que nace desde la Coordinación del Área de Gestión Sanitaria del ex Centro de Salud Pública de Facsalud. Fue en reuniones de la asignatura de Gestión de Salud, que surgió la necesidad de generar conocimientos específicos en el área y se comienza a realizar una reunión semanal para el desarrollo de este objetivo desde mayo de 2020. 

La misión de esta agrupación es desarrollar e impulsar la investigación en las áreas de gestión en salud y políticas públicas sanitarias, a través de artículos científicos, notas de prensa,  asistencia a congresos y seminarios, para comprender mejor estos fenómenos y poder realizar asistencia técnica, asesorías y alianzas con otras instituciones. 

El grupo GIGES, tiene una línea de investigación y cada integrante tiene sus responsabilidades;

-Diego Silva, Coordinador de GIGES, área de gestión en salud, clima y cultura organizacional, calidad y acreditación en salud.

-Diego Arancibia, responsable de la comunicación y su líneas de investigación es el área de Políticias Públicassanitarias y análisis de coyuntura.

-Fernando Cortés, salud pública, salud y territorio. 

-Daniela Muñoz, Educación para la salud, enfermería hospitalaria, calidad y seguridad del paciente. Proceso de enfermeria ,educación emocional y simulación clínica. 

-Romina Lizondo, calidad asistencial

-Alejandra Arancibia, simulación clínica 

Entre los puntos claves claves de GIGES, Diego Silva explicó  que "el primero es saber utilizar las herramientas y recursos que tenemos, no hay que inventar la pólvora, hay que usarla, hay una autonomía, una coordinación horizontal y gran motivación".

Así también el miércoles 29 de septiembre realizaron un segundo seminario "El arte de publicar artículos científicos. Las experiencias del Grupo GIGES", donde sus integrantes contaron sus vivencias en esta nueva agrupación 

Revisa su presentación completa:

1. La experiencia y conformación del GIGES:  AQUÍ 

2. El Arte de Publicar: AQUÍ