Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

La experiencia de pasantía en Uppsala


Imagen foto_00000004
Paola Vasquez junto al director del Centro Médico Psiquiatra, Dr. Manuel Fernández y Elina Alvarez médico geriatra.


Durante dos semanas visitó el hospital universitario y dispositivos de salud de atención primaria, acciones de salud pública y gestión sanitaria en la ciudad de Uppsala en Suecia, la docente de la Escuela de Enfermería, Paola Vásquez, quién fue la ganadora del premio "Excelencia académica", 2011.

Destaca que en su estadía, se dedicó a observar áreas de enfermería comunitaria, salud mental, salud pública y gestión. Todo lo pudo realizar  acompañando el trabajo que realiza el equipo de salud y sus investigadores, así como la labor docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Uppsala en estos tópicos, afirma Vásquez.

Así fue como hizo contacto con el médico psiquiatra,  Manuel Fernández, director del Centro de Salud Mental Transcultural del Hospital de Uppsala, experto en stress postraumático en pacientes refugiados y desplazados de países en situación de crisis sociales, económicas, guerras, etc., quién es chileno y vive hace 30  años en ese país.

Primero “estuvimos con su equipo y con pacientes refugiados, donde se realiza atención directa e investigación. Otra área de desarrollo fue conocer el manejo en relación a la gestión de políticas públicas sanitarias buscado conocer cómo se organiza el sistema de salud en Suecia, e identificando experiencias, similitudes y estrategias que podrían llegar a mejorar nuestro sistema chileno", nos relata.

“Respecto a la psiquiatría, pude atender pacientes que provenían de países en situaciones de guerra como Siria, Pakistán, Irak, situaciones que sólo crees que se viven en las películas.También visitamos un policlínico de psiquiatría inserto en la comunidad que funciona bastante bien”.

La académica resalta en su reciente experiencia su acercamiento a una especialidad que en Chile no existe, Enfermería en Salud Mental, que trabaja con el paciente en rehabilitación psiquiátrica junto a un equipo de salud conformado por terapeutas ocupacionales, psicólogos, médicos y auxiliares capacitados.

En gestión y políticas públicas,  se reunió con el prefecto de salud, algo similar al seremi chileno, quien le relató los principales focos que ellos tienen en estos temas siendo salud mental, adultos mayores y el cumplimiento de las garantías. Es así como se pudo enterar de los avances con los adultos mayores, “ellos están intentando incorporarlos, una vez jubilados al mundo laboral para que así estén activos,  me pareció muy relevante la institucionalización de los adultos mayores, que aquí es beneficencia, a pesar de que este año Senama hizo unos centros. Allá todo es público, la salud también y hay casos en que el Estado le paga a los privados, pero atienden a todos gratis”, sentencia la docente.

Sin duda, la hospitalización para los adultos mayores es una atención muy especializada, las áreas de geriatría se encuentran dentro de las unidades del hospital, así cada paciente mayor que ingrese inmediatamente es atendido por un especialista geriátrico, aunque esta atención está en estudio por falta de recursos, nos aclara.

En el caso de las garantías “ellos también tienen un sistema muy similar al Auge, pero tiene problemas como en Chile, falta de especialistas qué prefieren viajar a trabajar a otros países, que pagan mejor. El sistema de salud en Suecia está bien hecho, cada uno aporta según los recursos que tiene y el Estado es quien se hace cargo, pero pagan altos impuestos” finaliza.

Otra área de trabajo durante esta pasantía fue conocer el trabajo docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Uppsala, teniendo la oportunidad de dialogar con docentes de Enfermería Comunitara, Salud Publica y Salud Mental, teniendo la oportunidad de participar en clases.

Paola es docente en la Escuela de Enfermería, para las asignaturas de Enfermería comunitaria I y II, Gestión y liderazgo, Gestión en salud, Gestión en salud familiar y Salud pública, por lo cual su viaje fue muy provechoso ya que las diversas experiencias que pudo realizar las incorporó en sus clases, las que son muy actualizadas.

Sin duda, la visita de Paola Vásquez generó un gran reconocimiento entre sus pares de la universidad, por lo que invitaron a la directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago a visitar la Universidad de Uppsala para explorar acuerdos entre las instituciones.