Click acá para ir directamente al contenido

Joven hiphopero de Recoleta presenta rap inspirado en proyecto VcM de la UCEN

Conoce el lanzamiento del proyecto "Guía para actores locales promotores de Derechos de las niñeces y adolescencias en el territorio" .

El jueves 31 de marzo a las 19 horas se realizó el lanzamiento "Guía para actores locales promotores de derecho de las niñeces y adolescencia en el territorio" a través de la plataforma Microsoft Teams. Este manual fue pensado, diseñado y trabajado por un grupo de organizaciones comunitarias, académicos y estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social de la  Universidad Central y financiada por la unidad de VcM de nuestra casa de estudios.

La activida fue moderada y presentada por el académico de la carrera de Psicología Mg. Fabián Nichel y contó con la participación de la directora Ejecutiva de ACHNU y experta en Derechos Humanos y Derechos de niños, niñas y adolescentes  Francis Valverde Mosquera. 

Tras presentar la guía y el trabajo realizado en este proyecto, se dio el broche final con una gran sorpresa. Se presentó el rap "Derecho de niñas, niñas y adolescentes" creado por el joven hip hopero de 17 años Martín Salgado, más conocido como Big Lion. Su creación fue inspirada en la Guía de actores locales promotores de Derechos de las niñeces y adolescentes del territorio. 

"En ese contexto, un joven de Recoleta, Martín, leyó la guía para darnos su opinión y se inspiró en hacer un rap para ayudar a difundirla en sus grupos de pares. Cuando escuchamos por primera vez el rap, entendimos que era una tremenda oportunidad para promover un saber colectivo, que a veces puede ser muy técnico, con otros jóvenes en un lenguaje cercano para ellos y ellas", comentó el académico de la carrera de Psicología Fabián Nichel. 

En noviembre del 2021, gracias al apoyo técnico de profesionales de la Radio UCEN, la productora MERCED se pudo realizar el siguiente video clip. 

Martín por su parte, agradeció la oportunidad de poder profesionalizar su verdadera pasión, que es el rap. 

"Esta fue una de las mejores experiencias que logrado tener, la verdad estoy muy agradecido que me hayan dado la oportunidad de grabar el rap sobre los derechos de niños niñas y adolescentes, volviendo a la pregunta esta experiencia significó mucho para mí, porque nunca pensé que podría crear una instrumental propia y una letra coherente", aseguró el joven de 17 años.

Un desafío en el trabajo comunitario, es encontrar herramientas cercanas, para difundir los resultados de nuestro trabajo colectivo. "En este caso, el Rap que hizo Martín nos abrió una gran oportunidad. Desde ahí, agradecer a la productora MERCED, quienes de manera voluntaria nos ofrecieron su ayuda para grabar a Martín y su creación". Concluyó el profesor Nichel.
Revisa el lanzamiento completo AQUÍ