Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Interesante reflexión sobre el Humanismo integral en salud

El coloquio ofreció una mirada tanto desde la teoría como de la praxis sobre la integración del humanismo en salud.

Como parte de sus actividades de Vinculación con el Medio, el Centro de Salud Pública de la Universidad Central organizó el coloquio Humanismo Integral en Salud, donde se reflexionó sobre la aplicación de este concepto en los procesos de atención a los pacientes.

En la actividad académica, se contó con la participación del Dr. Miguel Kottow, investigador del Centro de Bioética de nuestra casa de estudios; el Dr. Hugo Sánchez Reyes, Magíster en Salud Pública; y del secretario ejecutivo del Instituto Jacques Maritain Chile, José Albuccó, entidad que colaboró en la organización de este encuentro. Por su parte, el Dr. Patricio Silva Rojas, decano de Facsalud; y la Dra. Nelly Baeza Tapia, directora del Centro de Salud Pública, agradecieron a los asistentes haber aceptado la invitación a este encuentro.

En su exposición el Dr. Kottow se refirió a los principios filosóficos y conceptuales del humanismo en salud, desde un punto de vista histórico y la evolución que éstos han tenido en el tiempo. Asimismo, el Dr. Sánchez entregó una mirada del humanismo desde la Política Nacional de Inversiones y el Modelo de Atención en Salud. "La idea es relacionar el humanismo integral desde la ejecución de la política pública, analizando cómo este concepto se integra en el plan de inversiones y el modelo de atención", explicó el facultativo.

Los principios fundamentales del humanismo fueron conceptualizados por el pensador Jacques Maritain, los cuales adquieren especial relevancia en el mundo de hoy. Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Jacques Maritain Chile señala que el objetivo de su organización en promover la visión humanista y cristiana de la vida social, a la luz del legado del filósofo francés.

Luego de las presentaciones, se abrió una ronda de preguntas sobre la aplicación del humanismo en la realidad de la salud pública chilena