Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Octubre de 2015

Interesante debate sobre las relaciones entre salud pública y salud privada en Chile

El coloquio puso en conversación a organismos públicos y privados, con el fin de comprar diferentes realidades de atención a pacientes.

Organizado por el Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud se llevó a cabo el coloquio Salud Pública y Salud Privada en Chile, el cual contó con la participación del Dr. Bernardo Morales, decano de Facsalud y director del Hospital Dipreca; el Dr. Raúl Muñoz Lemaitre, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi Metropolitana; y la Dra. Carolina Asenjo, directora de la Clínica Vespucio.

En el debate, coordinado por el profesor y director del Programa de Bioética, Francisco León, el Dr. Raúl Muñoz en su charla "Conceptos y definiciones de Salud Pública" expuso sobre el derecho a la atención en salud en la Constitución y en la legislación chilena. Definió lo que se entiende por Salud Pública, históricamente y en el presente, sus necesidades y demandas, los tipos de atención y los recursos necesarios, así como el proceso de transformación actual, la incidencia de los determinantes sociales en la salud de los chilenos y los desafíos éticos asociados.

"Las políticas de salud tienen que fundamentarse en los principios éticos de equidad, justicia sanitaria y calidad", destacó el Dr. Muñoz.

La Dra. Carolina Asenjo, por su parte, en su ponencia "Qué aporta la salud privada en Chile". analizó las diferentes realidades que se dan en el ámbito de la atención de salud privada en Chile, entregando datos referentes a quiénes atienden las instituciones privadas, el total de camas que existen en el sector público y en el privado, la disponibilidad de médicos y especialistas. "En mi opinión, lo que aporta el sector privado, a juicio también de los pacientes es: Oportunidad de Atención, Alta complejidad de resolución, Disponibilidad de Especialistas, Calidad, y Cumplimiento de la ley 20.854 sobre derechos y deberes de los pacientes", declaró la facultativa.

El Dr. Bernardo Morales, finalmente, dio a conocer la situación especial de la atención de salud en un Hospital como Dipreca, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; su modelo de atención y datos de la población que atiende. Hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la Atención Primaria de Salud en Chile, de modo coordinado con la atención secundaria, en policlínicos, y terciaria, en hospitales de alta complejidad. "De este modo, se conseguirá una mejor atención en salud de toda la población, con mayor equidad, y se conseguirá prevenir la enfermedad y promover la salud, en lugar de dedicar la mayor parte de los esfuerzos a curar a pacientes enfermos", agregó el decano Morales.