Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Mayo de 2017

Interesante conversatorio sobre nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en la UCEN

En la oportunidad se discutió qué se entiende por Ciencia, y la necesidad de incorporar a todos los actores relevantes en el debate sobre la nueva institucionalidad.

Un interesante debate en torno al concepto de Ciencias y la nueva institucionalidad para su desarrollo en Chile se llevó a cabo durante el conversatorio, organizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el que participaron el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; la Doctora en Bioquímica, Soledad Quiroz, jefa de la carrera de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás; y Guy Bosier, sociólogo, director del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

El conversatorio, que contó con la presencia del Rector, Santiago González Larraín; el miembro de la Honorable Junta Directiva, Juan Francisco Ortún; decanos, autoridades, docentes y estudiantes, se llevó a cabo el pasado 28 de abril, en el auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II de nuestra casa de estudios, constituyendo una excelente oportunidad para abordar el objetivo y sentido del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para el senador Guido Girardi los desafíos que nos impone el siglo XXI requieren de un trabajo colaborativo y no vertical en el ámbito científico. "En Chile la inversión del Estado en ciencia es muy básica, mientras que el mundo privado no invierte nada en este ámbito. En este sentido, llevamos años de retraso. Chile necesita investigar en ciencias básicas, poniendo foco en las distintas realidades del territorio, como la astronomía o la energía solar", precisó.

Soledad Quiroz, en tanto, destacó que el proyecto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología llena una necesidad real y sentida. "Sin embargo, el proyecto excluye a las universidades, desde donde hoy se está pensando la ciencia; y además falta incentivar la participación de las mujeres en este ámbito", agregó la académica.

Finalmente, Guy Boisier, relevó la integración de las regiones en el desarrollo de las ciencias. "Las instancias de participación en las regiones necesita estar más presente, y donde el crecimiento económico no sea el único norte, con el fin de retener el talento humano", indicó.

La reflexión de cada uno de los participantes dio paso a una ronda de preguntas, donde participaron los asistentes, abriendo un espacio a una conversación y debate en torno a la temática.