Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Octubre de 2017

Humanizar el trato en salud se analizó en jornada internacional

El encuentro contó con invitados nacionales e internacionales en materia de humanización y acompañamiento espiritual en la atención en salud.

"Los avances tecnológicos han deshumanizado la atención de los pacientes. Y aunque parezca contradictorio que esto suceda en el sector salud, se ha perdido el contacto con las personas, por lo que es necesario formar a los profesionales y estudiantes en humanización", plantea el Dr. José Alvear Suitt, jefe de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Ministerio de Salud y quien fue parte de la Jornada Internacional de Humanización del Trato en Salud, organizada por el Centro de Bioética del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S).

Durante la jornada, que se llevó a cabo el 11 de octubre, se analizó la situación regional de la humanización en salud, a través de las experiencias de Xabier Azcoitía Zabaleta, del Centro de Humanización de la Salud Tres Cantos, Madrid; del Dr. Pablo González Blasco, presidente de SOBRAMFA Educación Médica y Humanismo, Sao Paulo, Brasil; y el Dr. Marco Aurelio Janaudis, profesor Adjunto de la Faculdade de Medicina de Jundiaí - FMJ, Brasil.

"Chile lleva ya 10 años de trabajo en el ámbito de la humanización en el trato salud desde el Ministerio; y aún queda muchísimo por avanzar para que las nuevas generaciones incorporen estos conceptos en sus prácticas, y que las universidades y centros de formación lo incluyan en sus cátedras", agregó el Dr. Alvear, quien además es académico del Centro de Bioética UCEN.

Cómo incorporar el ámbito espiritual y religioso en la atención en salud de acuerdo a las creencias de los pacientes, fue motivo de reflexión en la segunda parte de la jornada, donde Xabier Azoitía, como representante de la Iglesia Católica, se refirió a las "Necesidades espirituales del enfermo". El presbítero de la Iglesia Anglicana, Omar Cortés, abordó las "Dimensiones del ser humano; Mohamed Rumie, en su calidad de representante de la comunidad musulmana, se refirió a "La culpa y la rabia en el enfermo"; mientras que Arturo Coña, en representación de los Pueblos Originarios habló acerca de la "Cosmovisión mapuche frente a la salud y la enfermedad".

Francisco León, director del Centro de Bioética, valoró positivamente el encuentro e invitó a los asistentes a participar del Taller Cine y formación en valores, que se desarrollará en el marco del Magíster en Bioética Social y Salud Pública que dicta la Facultad de Ciencias de la Salud. A la jornada asistieron miembros de organizaciones sociales y religiosas, profesionales de la salud, estudiantes de pregrado y postgrado, además del Dr. Patricio Silva Rojas, decano de Facsalud.