Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Junio de 2013

Fernando Sacoto relata el tránsito hacia la atención primaria en salud

Una interesante revisión comparativa sobre la situación de la atención primaria de salud en distintos países de América Latina realizó el especialista en gestión de la OPS, Dr. Fernando Sacoto, en una conversación sobre redes integradas de servicios de salud (RISS) basadas en APS, con directivos y representantes de las distintas escuelas y centros de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su presentación, el Dr. Sacoto relató la situación en algunos países de América Central y las lecciones aprendidas a la hora de reformar los servicios de salud públicos, con la limitación de recursos propia de muchos países de la región. Al respecto, señaló que, luego de detectados los problemas de congestión en los distintos centros hospitalarios y de fragmentación de los servicios de salud, se comenzó a trabajar en las RISS como solución a prestaciones ambulatorias de baja complejidad, dotando a la población de equipos comunitarios multidisciplinarios, capaces de resolverlas sin necesidad de que los usuarios tuvieran que buscar atención en el hospital.

Sobre el tema, Sacoto explicó que las conclusiones básicas a las que se llegó fueron, entre otras, que sin los hospitales no se pueden construir las redes, pero que sin éstas no se pueden solucionar los problemas del hospital. "Las RISS tienen que contemplar las variables de población, territorio, servicios de salud y determinantes sociales, pero también es necesario cambiar la cultura hospitalaria que todavía impera en algunos servicios y profesionales del área. Además, junto con el diseño de redes tecnológicas, es necesario construir redes humanas que hagan posible el cambio de visión", dijo.

Finalmente, destacó que Chile es un importante referente para la región por lo que ha hecho para reforzar sus servicios de atención primaria y que, debido a su enfoque, la Facsalud tiene una excelente oportunidad para colaborar en el re diseño del sistema, acorde con la tendencia mundial respecto de los servicios de salud.